lunes, 6 de abril de 2009

Recomendado: La Mujer Metralleta ( documental de Francisco López Balló)


A Francisco López Balló (35) lo ubicaba por una enigmática escena de la película francesa La Faute a Fidel ( " La Culpa es de Fidel") de Julie Gavras. "Hey, amigo...!" me dijo Valerian chateando desde Canadá, "ví una excelente película sobre Chile...". Y me envió el trailer (habiendo tantos festivales de cine en Chile, es de esperar que algún día podamos ver la obra de la hija de Costa Gavras...) En el minuto 1:00 aparece Francisco López Balló. Es el tipo barbón que juega con una naranja entre sus manos. Coincidentemente, más tarde sabría que es hermano de un gran amigo dibujante, Carlos López Balló, "Coky".
El hecho es que Francisco López Balló, el barbón de la naranja, el hermano del dibujante, chileno radicado en Francia, es también director de cine. Y de los buenos. Y este jueves 9 de abril estrena su documental " La Mujer Metralleta" en el Centro Arte Alameda.
Marcela Rodríguez es el nombre real de La Mujer Metralleta, bautizada así en el diario La Cuarta luego del acierto fotográfico del reportero Iván Rojas, que registró el momento en que el Frente Mapu Lautaro cometía un asalto en un banco de Vicuña Mackena (Santiago). Todos recordamos aquellas imágenes en los inicios de los 90's y de la nueva "democracia".
Francisco López Balló también se estremeció con esas imágenes que veíamos a través de los diarios y la TV, y más aún, cuando la buscada "mujer metralleta" cayó en un tiroteo cuando intentaba rescatar a su compañero Marcos Ariel Antonioletti.
La mujer, herida de bala en unas de sus vértebras, había quedado parapléjica. Postrada, fue condenada a la pena de extrañamiento en Italia, donde hoy continúa pagando en un centro de rehabilitación.
Balló dice en una entrevista a diario La Nación:
"Lo que vemos es la parte humana de ese fantasma del pasado dictatorial. Un viaje a la memoria que grabé en Italia y en Chile y que se cruza con el contexto socio-político actual, con Bachelet y con la muerte de Pinochet".
(Leer la entrevista completa, AQUÍ)

Están avisados, mis queridos mandriles, este interesante documento pueden ir a verlo al Centro Arte Alameda desde este jueves 9 de abril.
Pero vayan, ¡que no se lo cuenten!, porque como se lee en el afiche promocional de "La Mujer Metralleta": "No creas en todo lo que te dicen ni en lo que ves"
_______________________________________

Si hay un interesado en
ver ( y traer) "La Faute a Fidel" ( " La Culpa es de Fidel"), aquí les dejo el trailer:
"La Faute a Fidel"
Dirección: Julie Gavras (20007)

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo