miércoles, 25 de junio de 2008

Guillo, ahora y siempre


Una fría mañana de junio, pero de hace varios años atrás, me armé de valor y tomé un bus a Santiago para ir a conocer a Guillo, reconocido dibujante chileno, que con sus aparentemente ingenuas viñetas, había causado más de algún malestar a los lacayos de la dictadura pinochetista. Por alguna razón, atesoraba varias ediciones antiguas de revista APSI, en donde Guillo publicaba su trabajo asertivo, mordaz y satírico.
Por aquel tiempo yo estaba dando mis primeros pasos en el oficio de ilustrador y trabajaba para el diario talquino El Centro, y fue su propio director, quien me incentivó a establecer un contacto con Guillo para conocerlo y poder intercambiar experiencias. Una vez que pude comunicarme por vía telefónica, quedamos de vernos y acordamos fecha y lugar. Mi bosillo siempre ha sido escaso, por lo que no estaba dentro de mis cálculos que mi viaje pudiera extenderse por más de un día, pero por motivos de fuerza mayor, mi cita con el dibujante se aplazó al menos dos días más. Una noche tuve que dormir en la hostería del Hogar de Cristo.
Recuerdo que nos vimos en una cafetería de Avda. Providencia.
Conversamos largamente, mientra me devoraba un sandwich de huevo y jamón. Vió mis dibujos y me alentó a seguir trabajando, pero advirtiéndome lo difícil que sería mi elección. Yo sólo esperaba conocerlo para escuchar lo que me tenía que decir. Luego de nuestra reunión, me encaminó al terminal de buses, y regresé a Talca, muy agripado, pero con el convencimiento de que algunas preguntas tuvieron sus respuestas.

En los meses que siguieron a aquel único encuentro, me informaba de Guillo a través de su página web, y de cómo seguía riéndose de las deudas de esta democracia contenida, y de un sistema de libre mercado voraz y cada vez menos solidario. Suya es la muestra titulada "¿ Derechos Humanos, Humanos Derechos?" y la publicación de "El Humor es más Fuerte", que dan cuenta de una visión crítica de las injusticias que persisten , aún hoy, dentro del anhelado y manoseado "estado de derecho".
En los días en que detuvieron a Augusto Pinochet en Londres, entonces senador vitalicio, la página web de Guillo se vio invadida de comentarios anónimos con amenazas de muerte, tal como él mismo había sido objeto en los años oscuros de la dictadura. Fiel a su estilo, Guillo les responde con su artillería de dibujos, con ese humor valiente, y soberano.


Fue en aquellos días cuando la secretaria del diario donde yo trabajaba, me avisa que tengo visita. Desde el mesón, Guillo me sonreía y me saludaba levantando una mano. Me cuenta que de andaba de paso por Talca, visitando a unos amigos, y aprovechaba de traerme un presente: una caja de lápices y rotuladores profesionales, más una croquera y una maleta de dibujo.
" Para que dibujes lo que se te ocurra, y te rías de lo que sea".
Obviamente, desde aquella memorable ocasión, varios cafés y sandwichs ya nos hemos servido. Y siempre, estará pendiente más de alguna invitación.
El Consejo Nacional del Libro y la Lectura,
la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda,
y Editorial Genus
tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro
PINOCHET ILUSTRADO
de GUILLO
Presentarán el libro
el sociólogo Manuel Antonio Garretón,
Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales,
la periodista Faride Zerán,
Premio Nacional de Periodismo,
y el Artista de Cosas Diversas
Guillermo Tejeda.

Lunes 14 de juio de 2008, 19:00 hrs.
en la Cineteca Nacional,
Plaza de La Ciudadanía 26, Santiago de Chile
Metro-estación Moneda
Estacionamientos en calle Teatinos

Visite la página de GUILLO:
http://www.guillo.cl

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo