jueves, 31 de mayo de 2007

EL PROFESOR FUSIÓN v/s PAPELUCHO

Dos nuevas producciones animadas han salido a la luz pública durante las úlimas semanas. Una es el cortometraje animado " El Profesor Fusión" del dibujante Marko Torres y REANIMADOS FILMS; y otro es el largometraje " Papelucho y el Marciano", basado en el popular personaje de libros infantiles de la escritora chilena Marcela Paz, dirigido por Alejandro Rojas y realizado por CINEANIMADORES.

Las dos películas tienen claras diferencias en cuanto estilo, guión, factura y presupuesto.

Marko Torres es un dibujante porteño reconocido en el campo del comic, la ilustración, el diseño y la animación. Es el creador de " Los Hermanos Rata" , " Waldo el dibujante de comics" , " Corman el perro", y ha publicado también parodias como El Matutex, Harry Potto de Botella y Spuberman y las ilustraciones para los libros de Las descabelladas aventuras de Julito Cabello. Recientemente ha publicado los libros Santa Virus, Yonky el zombi 1 y 2 y la publicación independiente Nalga Comics. En Internet ha creado las páginas comicchile.cl, nalgacomics.blogspot.com y el sitio personal markotorres.cl

www.markotorres.cl

Con REANIMADOS FILMS postularon y ganaron el Fondo Audiovisual del Consejo de las Artes y la Cultura de la región de Valparaíso (convocatoria 2006) para realizar este primer capítulo de lo que pinta para una serie didáctico-infantil. Con una estética claramente vintage, la influencia de las antiguas series de dibujos animados es notoria, ( "Hucklberry Hound", " Top Cat" de la factoría Hanna-Barbera) aunque combinada con la agilidad de las readaptaciones de estilo cartoon de las series más populares de hoy en día tales como "El Laboratorio de Dexter" (Tarkakovski) o " The Ren & Stimpy Show" ( John K.).
En este capítulo de estreno, se nos presenta a Cornelio un inquieto y curioso niño del futuro que usa un caso virtual para consultar todas sus dudas al Profesor Fusión, quien lo llevará por diferentes aventuras por el universo, la historia y las ciencias. El primer capítulo se llama "DINOSAURIOS".

Papelucho y el Marciano es uno de los últimos proyectos de excelencia financiados por el FONDART. El año 2004, la cinta recibió un aporte de casi cien millones de pesos por parte de esta fuente de financiamiento, que se convirtió en el Fondo del Fomento Audiovisual. CINEANIMADORES es una empresa chilena con un amplio recorrido en el rubro de la animación. Se ha destacado por realizar numerosos comerciales y capítulos de series animadas de TV para Chile y el extranjero, y también por estrenar el primer largometraje de dibujos animados realizado en nuestro país: " OGÚ y MAMPATO en Rapa Nui", basado en los personajes de Themo Lobos. Esta vez adapta la historia de la octava entrega de la serie de libros del personaje infantil Papelucho : " Papelucho y el marciano" (1968). En la versión de la pantalla gigante , Papelucho entabla una especial amistad con el niño extraterrestre DET, quien se ha alejado en su interior luego de un estornudo. Papelucho se decide entonces a construir un nave para devolver al marciano a su planeta. Aparecen nuevos personajes como su compañera de clases, Tita, el perro Choclo, su hermanita pequeña (Ji), la fiel Domitila (la Domi), el profe Chuleta y la cajita con mocos.
____________________________________________________________

L
a aparición de " El Profesor Fusión" irrumpe felizmente en un momento en que la calidad de las series animadas han sido cuestionadas tanto por el público como por la crítica especializada, independiente del merchansiding o la actividad mediática que se genera en torno a las producciones audiovisuales del género en el medio nacional.
Los cerebros y productores detrás de lo canales de TV parecen estar más preocupado$ de los accesorio$, figuritas$, poster$, Cd'$ y helado$ que puede generar un producto que de la calidad del mismo.
Si bien se podría decir que El Profesor Fusión sólo es un piloto y que habría que observar más capítulos para conformar una idea global, por otro lado cuesta entender como otras series ( y películas) de escasa factura técnica se contrapone con los altos presupuestos que ostentan.
¿qué pasó con la anunciada serie de CONDORITO? (con una decepcionante y vergonzosa visita al estelar de TV "De a Pé a Pá" incluida ...) ¿ y los Cd's de unos espantosos personajes llamados " Los Pelagatos"? ¿ serían el boceto 2D de "Pulentos"?
Con El Profesor Fusión ha quedado demostrado que la diversión no debe ser forzada por elementos ajenos y distractores como el exceso de publicidad y los frutos comerciales de la misma, y que una excelente factura técnica se logra sin la necesidad de contar con el último software o grandes instalaciones, sino que con algo primordial: CON CREATIVIDAD.
" El Profesor Fusión"
es ágil, entretenido, lleno de color y ...divierte. Suerte por las nuevas generaciones que podrían ver y disfrutar nuevas propuestas como esta, made in Chile.
Con algunos ajustes y adaptaciones de guión, El Profesor Fusión debe seguir creciendo y produciendo capítulos. Merece una serie propia. Merece estar en nuestra televisión más que culquier otra. Los idiotas de la pantalla chica lo exigimos.

¿ Qué fue de " Los Pelagatos" y su música aborrecible ?
( "Los Pelagatos" / Estreno: septiembre, 2004 / CUBOX / Canal 13)

La influencia en CINEANIMADORES se advierte a la legua: Disney. Da la impresión según uno ve en los fondos, tratamiento de personajes, colorido y factura de sus producciones, que CINEANIMADORES pretende convertirse en una especie de "Disney latinoamericano", aunque claro está, para nadie es un secreto ( y tampoco sería un pecado) que la mayoría de las grandes productoras de animación en el mundo tienen como referente casi obsesivo a la casa del ratón Mickey. Eso es, creo yo, un entretenido desafío, pero a la vez, también se convierte en su principal falencia.
CINEANIMADORES ha querido adaptar clásicos del imaginario colectivo de los chilenos para llevarlo no solo a las salas nacionales, sino también a las pantallas de distintos países, y de paso dar a conocer al mundo a los personajes que inspiraron las fascinantes historias que protagonizan sus películas. De hecho ya anuncian que su próximo proyecto será "Barrabases" del dibujante chileno Guido Vallejos. Es de esperar que esta vez la lógica se imponga y se respeten las ideas y dibujos originales del característico estilo del creador de la historieta, y que no se repita lo que en parte sucedió con la historia de Mampato donde algunas licencias fueron un tanto grotescas. ¡ O que alguien presente un recurso de amparo, por favor!..

Portada de revista " Barrabases", 1958

¿ estaremos obligados a ver tal como a Mampato, ahora a Papelucho y próximamente a Barrabases en ese estilo edulcorado, plano, tan conservador y poco arriesgado ?
CINEANIMADORES quiere ser como PIXAR. Hacia allá va la mano. Con orgullo hablan de los nuevo softwares adquiridos que les permiten lograr los mismos efectos que "Madagascar" (Dreamworks) y que Mampato y Papelucho tienen la voz mexicana de Homero Simpson...
Pero se ha empeñado tanto en competir al nivel de los majaderamente llamados "stándares internacionales" que se han concedido licencias un tanto forzadas en desmedro de lo que podría ser un auténtico cine animado chileno.
Hay un riesgo económico que no es menor y que habla de la apuesta de la productora, claro está, pero...¿ y el riesgo en lo creativo...?

" Ogú y Mampato en Rapa Nui" / Cineanimadores / 2002

Probablemente la discusión para algunos parezca trasnochada, porque de tanto en tanto, alguna polémica con respecto al tema se deja caer, no sólo en producciones audiovisuales, sino que en las diferentes áreas del arte y la cultura. Pero es entretenido...¿no?
¡ QUE VENGAN MÁS PROFESOR FUSIÓN Y PAPELUCHOS!
____________________________________________________________

Lo dijo...

- " ( aseguró que ésta sería) "la mejor película que jamás hayan imaginado" ( Alejandro Rojas/ "En Escena" /canal13.cl)
- ( este filme contará con) "un estándar de animación y de narración internacional"
-" ( la idea es que) esta película pueda sostenerse en cualquier país".

-"Aspiramos a cubrir el mercado hispano parlante y donde tú pongas a la película ésta se debe sostener por sí sola, independientemente que no conozcan a " Papelucho", ese es el compromiso que hemos asumido" ( Alejandro Rojas en "Libre Acceso" / Radio Cooperativa)


Algunos datos sobre " Papelucho y el Marciano"
-150 personas trabajaron en la película.
-30 computadores con memoria de 64 byts fueron ocupados para crear la tecnología (un computador normal anda por la mitad de byts)
-1 millón de espectadores permitiría recuperar la inversión (financiada por Canal 13, un 7 u 8% por un Fondart, por placement de marcas como Coca-Cola, Jumbo, Help, y por ellos mismos),
-3 dimensiones tienen los escenarios, objetos y la vívida imagi
nación de Papelucho.
Él, está hecho de 2 dimensiones.
____________________________________________________________

Hay que reconocer eso sí, que siempre será bueno que exista el desarrollo y la discusión en torno al tema, y que mientras más se haga, más también se evoluciona, y de paso, también permite el fortalecimiento de nuevas fuentes laborales y la aparición de nuevos talentos...

¿ Caluga o Menta? Yo tengo mi preferido...¿ y Ud.?
____________________________________________________________

" El Profesor Fusión" (trailer)

Consejo de la Cultura y las Artes-REANIMADOS Films (Marko Torres, Romina Toro, Renzo Soto)
Director: Marko Torres
Presupuesto: 15 mil U$
Ver Primera Parte
Ver Segunda Parte
http://www.profesorfusion.com

" Papelucho y el marciano" (trailer)


CINEANIMADORES en coproducción con CANAL 13 FILMS
( Jumbo-Coca Cola-Marinela-HELP)
Director: Alejandro González
Presupuesto: 1,3 millón U$
http://www.papeluchoyelmarciano.cl
______________________________________________________________

El excelente y ameno blog de Cine y crítica de Cine ANALÍZAME del inclaudicable Gonzalo Maza nos informa:
"Parte Santiago Rojo Sangre, un mini festival de cine de terror, ciencia ficción y gore que dura cuatro días y que viene a ser el primo del original Buenos Aires Rojo Sangre. Ojo con las funciones del sábado a las 18:30, y domingo a las 14:30 y 18:30, que exhibirán cortos y mediometrajes chilenos, como “Punctum”, el terror chillanejo “Currículo” y “Atomic Age of the Self-Tanner”, según se ve en el trailer, un pastiche pastiche:"


______________________________________________________________

Si les gusta el CINE y todo lo relacionado con las noticias del séptimo arte, y no son de los que se guían ciegamente por la estrellitas de los suplementos de espectáculos, entonces tienen que leer el blog ANALÍZAME. No se lo pierdan. Todas las semanas. Absolutamente gratuito y popular.

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo