lunes, 5 de marzo de 2007

Mujeres1


DÍA DE LA MUJER: Gladys Marín de Curepto

Otra destacada mujer chilena:

Recordando a
Gladys Marín Millié (1942-2005)

¿Saben..? todos los días al salir de mi población veo con curiosidad a través de la reja de la casa del maestro pintor que hace los letreros para los taxis colectivos: en un gran muro interior a un costado de la puerta de entrada, pintó en amarillo y violeta, el rostro de la dirigente comunista chilena Gladys Marín.

Probablemente haya sido él mismo quién estampó los rostros de Víctor Jara, el Chicho Allende, Pablo Neruda, y el Ché, en una de las murallas de la multicancha deportiva vecinal.

( foto: Mural de la Brigada Ramona Parra en Avenida La Paz.
http://www.colectivobrp.cl
)

El 6 de marzo de 2005, el anuncio de la muerte de Gladys Marín hizo emerger sentimientos encontrados frente a la figura de una mujer que tuvo grandes detractores y fervorosos seguidores.

Y la palabra que más se escuchó entonces, desde ese día fue “consecuencia”.

El día del funeral, reconocí al maestro encabezando una de las columnas de la multitudinaria despedida de Gladys, aquel 8 de marzo de 2005. Lo ví de lentes oscuros, un clavel rojo en la mano, y limpiándose las lágrimas y el bigote con un pañuelo.

Ese día yo asistí con un amigo y llevé una pequeña cámara para registrar el homenaje más grande que alguna vez se le haya dado a una cureptana...Sí, porque Gladys Marín había nacido en el sector de Huelón, en mi comuna natal de Curepto.

(foto izq. Brigada Ramona Parra. Avenida La Paz.
http://www.colectivobrp.cl)

Entre la muchedumbre, también nos encontramos con una delegación oficial de la municipalidad de Curepto. El tema no era menor, ya que todos los sectores sociales y políticos del país reconocían en Gladys a una mujer luchadora y una protagonista de la convulsionada historia reciente, y aunque la administración municipal de la comuna sureña está a cargo de un representante de un ala política totalmente opuesta al pensamiento de la dirigente, me pareció que aquello hablaba de la mentalidad progresista que algunos sectores de derecha se encargan de remarcar a los medios.

De hecho, fue justamente en los medios de prensa donde me enteré de las intenciones por rendirle un homenaje en vida a la dirigenta comunista por parte del municipio cureptano (R.N).
Con cierta suspicacia, no fuimos pocos los que pensamos que tal vez este anuncio no sería otro más entre los varios que cierta clase política nos tiene acostumbrados, y que no tienen un fin más que mediático.
Sinceramente, espero equivocarme.

(http://www.colectivobrp.cl)

Por la Boca Muere el Pez...
Durante el mes de febrero de 2004, el alcalde derechista de Curepto, Luis Armando González Aguilar, anuncia a la prensa nacional un homenaje público a la dirigente comunista Gladys Marín, hija de tierra cureptanas.
También existe un curiosa columna escrita para El Mercurio (no está incluido aquí) donde el edil señala que toma la crucial decisión luego de consultarselo a su primogénito, quien le recrimina el hecho de que declarará Hija Ilustre a una violentista y terrorista sin estudios...(¡!).
El artículo remata con el gesto de grandeza y tolerancia de la autoridad edilicia, quien pese a reconocer que su vástago consultor estaba en lo cierto, él de todas maneras llevaría a cabo este homenaje para reconocer en Gladys Marín su vida de lucha y su consecuencia. (¿?).
Ahí está otra vez esa palabra que fue tan manoseada por esos días: consecuencia.

lo dijo en "Las Últimas Noticias":

Hija Ilustre de Curepto
" Alcalde RN homenajea a Gladys Marín"
(diario " Las Últimas Noticias", 18/02/2004)

( pincha en el último párrafo
si quieres ver la noticia ampliada...)

también lo dijo en La Cuarta:

"Alcalde RN homenajeará a Gladys"
(diario "La Cuarta", 13/ 02/ 2004)

( pincha en el último párrafo
si quieres ver la noticia ampliada...)


AUNQUE EL CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ CON MAYORÍA EL NOMBRAMIENTO DE HIJA ILUSTRE DE CUREPTO A LA DIRIGENTE COMUNISTA GLADYS MARÍN, según consta en los archivos públicos, EL ANUNCIADO HOMENAJE PÚBLICO DE LA ALCALDÍA CUREPTANA NUNCA FUE LLEVADO A CABO

( foto: partido humanista. http://www.partidohumanista.cl)

Consecuencia

" Sus funerales fueron uno de los más masivos de los últimos tiempos. Al velatorio, realizado en el salón de honor del Congreso Nacional, llegaron figuras de todas las corrientes políticas, encabezadas por el Presidente Ricardo Lagos, y el cortejo por las calles de Santiago fue multitudinario...."
"...El reconocimiento a su vida y trayectoria pública fue nacional e internacional. Había partido una mujer de clase media, esforzada, y con una vida militante en el Partido Comunista..."
(Fuente: emol.com)

Al llegar a la altura en que el cotejo fúnebre pasa por el frontis del Palacio de La Moneda en la Plaza de la Constitución, parte de la comitiva oficial cureptana se separa. Entiendo que un par de personas llegaron finalmente a la despedida de Gladys en el Cementerio General.

A esa altura no había distingos entre la muchedumbre. Era la despedida de su pueblo, de su gente, de los trabajadores a los cuales ella entregó su causa. Quienes quisieron aparecer solidarizando o mostrando admiración cuando les era conveniente, fueron ahogados por la marea humana.

Si bien era fácil reconocer apretadamente a varios personajes políticos de uno y otro lado, era el rostro de la gente, del pueblo, quien se manifestaba con toda su verdad.

Era el sentido tributo y admiración por una mujer que lo había dado todo por sus ideales.

Homenajes que no necesitan más palabras, ni anuncios grandilocuentes, ni frases de justificación. Homenajes que se sostienen por sí solos, y no por retribuciones forzadas, como la ilustrada paternidad de una comuna cuestionada con su propia identidad.

Homenajes tan sencillos, sin anuncios y sin publicidad, pero tan reales y más simbólicos, como el mural del maestro pintor en el frontis de su modesta casa de una periférica población de la capital.


ATENCIÓN:
PRÓXIMAMENTE AQUÍ,
ESTRENO EN FORMA EXCLUSIVA
PARA ESTE BLOG,
EL CORTO DE 3 MINUTOS
" LA DESPEDIDA DE GLADYS"

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo