viernes, 29 de junio de 2007

¡ Han llegado Cartas...!

Me han llegado un par de cartas que he querido compartir con ustedes.
Creo que no es necesario que les de mayores explicaciones.
Por respeto a los remitentes, los textos se han reproducido íntegramente y hablan por sí solos.

Rodrigo Iván Sepúlveda, reconocido realizador audiovisual nacional (“La Tribu de las Palabras”, "Padre Nuestro"), nos hace llegar esta carta y tomando en cuenta la seriedad y gravedad del incidente, la transcribo en su totalidad:

" Compañeros de ADOC y estimados colegas,
debo contarles que el jueves de la semana pasada (21/junio/2007), durante la madrugada, fue robada nuevamente la Comisión Chilena de Derechos Humanos, por quinta vez en menos de tres años. Como muchos de ustedes saben, la Comisión funciona en Sta. Lucía desde el retorno a la democracia. Está registrado en el documental de Lorena Giachino. Y el motivo de la presente es compartir con ustedes la indignación, la rabia y la pena que me provoca lo sucedido:

1. Estos robos han funcionado con un modus operandi muy parecido en las 5 oportunidades. Roban algunas cosas de “supuesto valor” y archivos de la Comisión... Qué valor pueden tener para los delincuentes comunes, los archivos de la CCHDH...

2. Los robos siempre han ocurrido de noche.

3. En cada robo han sacado archivos de distintas oficinas, por ejemplo, en el tercer robo el desastre fue total en la biblioteca. En el último se concentraron en el segundo piso y en la oficina de Silvia Pinilla, donde los destrozos fueron llamativos ya que no era necesario destruir tanto para robar lo poco de valor que había en esa oficina: un TV blanco y negro de 5 pulgadas (??? ) También se llevaron varios archivos. En el segundo piso sacaron varios archivos de la oficina del presidente de la comisión y otros históricos de un mueble que contenía diversos documentos, incluso manuscritos de don Jaime Castillo Velasco.

4. Al último robo llegaron equipos del canal 13 y TVN, los cuales hicieron sendas notas que jamás aparecieron en las noticias, y lo más llamativo –porque, que no aparezcan no es una sorpresa...- es que los periodistas, preguntaban tan insistentemente si alguno de los archivos robados, estaba vinculado a los casos del prófugo Iturriaga Newman, que se percibía tan claramente la manipulación como la política editorial de estos canales de televisión en relación al tema central. Conclusión: las notas no salieron al aire.

5. Hace casi un año que estoy desarrollando un trabajo junto a la CCHDH (Comisión Chilena de Derechos Humanos) y la base de este trabajo es mostrar el actual estado de la Comisión, donde trabajan tres personas ad-honorem... Perdón, pagando de su propio bolsillo las cuentas del inmueble... Y no reciben ayuda de ningún sector, público o privado.

6. La última ayuda que recibió la Comisión por parte del gobierno fue durante el mandato de Eduardo Frei. Incluso se les ha solicitado el inmueble sin tener una solución para la Comisión.

Por último quiero manifestar mi más honda preocupación por el estado de cosas que atraviesa la CCHDH, especialmente el efecto que esto ha tenido en Gonzalo Taborga, Silvia Pinilla y Betsie Saavedra, los únicos combatientes que se mantienen de pie en el resguardo de la memoria y de lo que significa para la historia de Chile, la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Saludos.

Rodrigo Iván Sepúlveda

PD: Adjunto fotos del “destrozo”...


ver foto 1 / ver foto 2

__________________________________________________________

:: ¡ Hasta cuando con La Legua! ::
Carta a Chilevisión desde La Legua
Iván "Antojano" Appelgren de la página La Pandereta nos hace llegar la segunda carta.
A continuación, quien escribe es el párroco de La Legua, Padre Gerardo Ouisse, de la Comunidad Cristiana " Nuestra Señora de La Paz":

" Srs. Chilevisión
PRESENTE

Estimados Señores:
Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana "Nuestra Señora de la Paz", ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie "En la Mira".

Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusion
es que ha traído para nosotros la emisión del programa "El ghetto de la muerte" transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población?

3 comentarios:

kiru_ dijo...

hola
en una sola palabra TRISTE, por decirlo de alguna manera, me parece lo del robo y lo de Chilevisión, bueno, es parte de su línea editorial, es un medio que siempre se ha caracterizado por lo sensacionalista, cosa que no me gusta nada, pero lamentablemente es lo que da rating y por lo tanto auspiciadores (publicidad) que como bien sabemos es lo que mantiene a los medios en funcionamiento. Círculo Vivioso
saludos
que tengas un buen fin de semana
chauuu

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Demetrio dijo...

oye , contesta los comentarios q te hacen poh peregil!!!

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo