jueves, 8 de marzo de 2007

+ MUJERES

" Me han estremecido un montón de mujeres
Mujeres de fuego, mujeres de nieve"

( "Mujeres" Silvio Rodríguez, cantautor cubano)

Por estos días se celebra el Día Internacional de la Mujer, y como ustedes se pudieron haber dado cuenta, he posteado sobre MUJERES.
Aunque soy dibujante, es muy poco el material que he subido de mis trabajos y me han criticado por ello. Acuso recibo y subí una ilustración basada en una chica skater, a propósito de la sensiblería femenina que nos baja al menos una vez al año.
Cuando debería verse todos los días.
Nos jactamos de lo progresivo que somos en este país cuando elegimos a una mujer como Presidenta de la Nación. Pero las mujeres siguen ganando menos dinero que los hombres, siguen siendo discriminadas, siguen siendo maltratadas y la mayoría de la veces, desplazadas.
Pero la mujer sigue dando la pelea. Y para resisitir NO bastan un par de huevos.
Lo sé porque me he criado en un familia grande, con mayoría femenina, que han sido tan o más fuertes que los hombres de la casa. Que han demostrado valor, constancia fuerza y dedicación para salir adelante a pesar de todo.
Me gustaría explayarme sobre este tema, pero la verdad es que podría hablar semanas sobre las mujeres de mi vida, entiéndase, madre, hermanas, amigas, conocidas...y mi esposa.
Es que me gustan mucho las mujeres, de todas las formas, maneras, opciones, colores y sabores.
Pero en esta ocasión, quiero destacar a mujeres en el dibujo, que no son muchas, y eso lo hace aún más valioso.
Y como este es MI blog, y MI mundo, y hablo lo que YO quiera o DELIRE, hice una selección de 6 mujeres que son de BLOGS de mi interés y quería compatirlo con todos quienes lean esto. Hay 2 chilenas y cuatro extranjeras.
Esto está dedicado a todas la mujeres que se sobreponen a todo y brillan con luz propia. Especialmente, a la primer mujer que encabeza esta lista y que ilustra esta introducción.
El dibujo que pueden apreciar sobre estas líneas ha llegado a nosotros casi sin darnos ni cuenta, y quiero hablarles sobre ello.
Es una personaje y se llama PAZ. Cuando la ví por primera vez me recordó mucho a Mafalda. Mafalda es una famosa tira cómica argentina creada por Quino y que es todo un referente en Latinoamérica. Pero a poco leerla, me dí cuenta que también se acercaba a Peanuts (Charlie Brown, Snoopy, etc) de Charles Schulz.
Pero PAZ no es Mafalda, no es Peanuts: PAZ es PAZ, y tras ella tampoco está un hombre, es una mujer, chilena, llamada Francisca Salomón, o RUDY para algunos amigos...
¿ a qué mujer se le podría ocurrir crear un personaje de tira cómica en un país donde se entra a disputar el terreno con barbones de panza chelera?
(... un guiño para algunos "colegas"...)
Motivado por la curiosidad de saber quien estaba detrás de las misteriosas invitaciones en mi e-mail al lanzamiento de la página web de PAZ ( http://www.paz.cl), y bueno, también por el anuncio de que habría cotelé y pisco sour, es que hice contacto con RUDY.
Francisca Salomón es RUDY, o ex-RUDY, y se presenta a sí misma como una "Dibujanta".
Si fuera así, quizás yo también tendría que presentarme como "Dibujanto", pero Fran es porfiada, y siguiendo el juego de la ironía y la provocación, remarca el término aún con más fuerza. Ya partiendo con esta singular a
cepción uno se da cuenta del punto de quiebre y consiguiente cambio de switch. La chiquilla se las trae...
Si me van siguiendo, podrán advertir que aquí se cumple aquello que que las creaciones son en gran parte proyecciones personales abstractas de su creador. Y PAZ es porfiada. Pregunta lo que no se pregunta, hace lo que no tiene que hacer, y dice lo que no debe decir...
Y como se supone que es una niñita, todos ríen con sus gracias y le celebran su humor especial.
En un análisis un tanto superficial, todo esto podría parecer inofensivo.
Pero es justamente lo que Francisca Salomón quiere que pensemos, y me perturba. (Mientras escribo esto, miro por la ventana y una carabinera saca un parte a un camión...)
Desde
los años oscuros tenemos antecedentes de cómo algunos dibujantes se han burlado en las mismas narices del poder, y lo siguen haciendo, tal como el maestro Guillo ("el humor es más fuerte") o el gran Hervi. Curiosamente Hernán Vidal, Hervi, ha sido el sensei de RUDY. Y este dato no hace nada más que confirmar mis inquietudes. Una dibujanta ya es alguien excepcional, pero si sumamos humor e inteligencia, y una osadía a toda prueba, tenemos a una gran artista. Conciente de sí misma, reclamando su derecho a su espacio.
Y ahora, si han puesto atención, se podrán dar cuenta que a ella le he dedicado bastante palabras para un solo artículo. Vamos en la mitad hablando de PAZ y su creadora.
Y si no corto ahora me seguiré extendiendo.
Pero también no puedo dejar de advertirles.
Ahora RUDY no quiere que le llamen RUDY. Es más, ya lo anunció en su blog, y desde ahora en adelante llámenle solamente FRAN. ¿ Por qué?, me pregunto...¿ Por qué hace estos juegos desconcertantes..?

Quiero decirle a FRAN que he seguido todos sus movimientos. Pero siempre me quedo atrás.
La niñita PAZ no oculta sus ganas de llegar ser Presidenta. Y está trabajando en ello.
Si PAZ llega a la Presidencia de la República quien gobernará: ¿ella o la Fran?...

(***ESTE LUNES, aquí en este espacio, FRAN x POWER***)

*** CHI-CHI-CHI, LE- LE- LE ***

Chilena y buena
* Francisca Salomón, (ex-RUDY)
LA CREADORA DE LA TIRA CÓMICA "PAZ"

" Paz es prima de la persistente Pequeña Lulú y de la inquisitiva y ácida Mafalda. Feminista que aspira a la Presidencia de la República. Niña que lucha contra la desigualdad de géneros, destructora de costumbres, proclamadora del equilibrio entre hombre y mujer. Creada por Francisca Salomón, insólita e independiente ex alumna de Periodismo. Con sus pinceles, tintas y acuarelas, la discípula de Hervi creó a una niña refrescante y autónoma. Es la primera dibujanta (defiende con énfasis la a final) de tiras cómicas en Chile. Lejos de grilletes estilísticos y de bridas que frenan ímpetus, la joven autora sigue a su maestro. Con él aprendió a verter la sátira política y a trazar líneas novedosas y artísticas."

(Extracto del artículo "La última guerra de Paz" de
Enrique Ramírez Capello,
diario La Nación 5/12/2006)

En septiembre de 2006, Fran recibió una gran noticia desde Lima, Perú: fue invitada la exposición " Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura". En un carta dirigida a Cristián Beltrán, agregado cultural de la Embajada de Chile en ese país , la poeta Guiomar Cuesta Escobar le expone los deseos de incluir a nuestra dibujanta chilena entre las seleccionadas 45 mujeres dedicadas profesionalmente al Humor Gráfico, de 23 países distintos:

" Contamos con una chilena muy joven... (F. Salomón)...tiene sólo 21 años excelente profesional de la caricatura, Francisca Salomón, quien cre
ó un personaje PAZ, deseosa de ser en un futuro, presidenta de Chile. (Le anexo su hoja de vida). Paz será uno de los personajes que haremos en gran formato, dentro de la Exposición, en la Sala A del Museo de la Nación."

( Extracto de la carta enviada por Guiomar Cuesta Escobar, Poeta
Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua)

¡ Felicitaciones a Francisca Salomón, nuestra ex_Rudy, y desde aquí le hacemos llegar las mejores vibras y celebramos tus avances!
Pónganle ojo, ella es buena.
Yo por mi parte preparo un espacio dentro de mi casa para recibir los souvenirs que Fran nos traerá de su travesía andina.
Para ver la tira cómica PAZ,
haz CLICK AQUÍ

¿ Quieres ir a la página web oficial de RUDY... perdón, FRAN..?
haz CLICK ACÁ

( Francisca Salomón, ex RUDY, dibujanta motoquera y comiquera.
Foto: www.rudy.cl
)

Fran junto al dibujante porteño TEC.
Entre ellos, la perturbadora mirada de un ente.
( Día de la Historieta,
07/12/2006.
Foto: http://elshowdelcapitanchile.blogspot.com)


Revista Trauko, Nueva York, The Clinic, Hamburgo
*Maliki Cuatro Ojos,
LA CHICA DEL COMIC UNDERGROUND

Conocí el trabajo de Maliki en su etapa más reciente, cuando publicaba en The Clinic. Tenía una historieta bien simpática y bastante bien trabajada sobre las aventuras de una chilena viviendo en Nueva York. Aunque suene como una obviedad, me parecía una especie de Sex & The City, pero en cómic.
Averiguando, me he enterado que Maliki tiene todo un bagaje profesional que nació en las legendarias publicaciones de historietas de comienzos de los 90's.
De hecho, de esa época, recuerdo cuando la revista TRAUKO fue censurada por las quejas de la Iglesia Católica con respecto a una historieta de dos gatos, Afrod y Ziako, que carreteando llegan perdidos al establo de Belén para convertirse en testigos presenciales del sangriento, detallado y poco celestial parto de la Vírgen María. Los autores tras esta blasfemia eran el guionista, Huevo Díaz, y nuestra destacada Maliki Cuatro Ojos. Una querella y una misa de desagravio por parte de las autoridades de la época fueron necesarios para aplacar la posible réplica divina.
Pero punto aparte de la polémica que hizo conocida a Maliki, entre su estadía en NYC, su vuelta a Chile y su nueva vida en Alemania, ella se casó y tuvo un hijo. Sé que ha realizado varias exposiciones y venta de sus obras.
Recuerdo algunos años atrás la muestra que hizo en la Galería Stuart de barrio Lastarria titulada
"Familienkern".
Le he perdido el rastro, pero no creo que pase mucho tiempo cuando de nuevo sepamos de esta destacada dibujanta chilena.


( Marcela Trujillo, Maliki Cuatro Ojos. Foto: http://www.ergocomics.cl)

Maliki Rules:
" El comic es un oficio ejercido mayoritariamente por hombres. A pesar de que hay cada vez más mujeres dibujantes, el mundo del comic aún es tierra con olor a hombre. La sensibilidad masculina es más infantil, tiene relación con la fantasía, la ciencia-ficción y con el niño que no quiere crecer, son perfectos para construir situaciones nuevas con referentes ajenos y racionales, mundos basados en ideas más que en sentimientos, para hacer analogías y moldear personajes y situaciones completamente ficticias.

"Las mujeres somos más autoreferentes, más conectadas con nuestro interior en un sentido "orgánico", más blandas, podemos ir de un tema a otro con más fluidez, podemos usar nuestros conflictos para comunicar una idea universal. En la práctica, todo se mezcla un poco, si no sería una lata y tampoco ninguno es mejor que el otro, los individuos son mejores artistas que otros, no importa su sexo. Pero son sensibilidades con diferentes poderes. Como lectora, diferencio perfectamente un comic hecho por una mujer a uno hecho por un hombre. Yo creo que se necesitan ambos géneros para que toda la nación se identifique con un medio."

( Extracto de la entrevista realizada por Christiano y publicada en Ergocomics, el sitio de la historieta hispanoamericana)


( Un Beso. Marcela Trujillo. Maliki Cuatro Ojos)

No se puede mostrar la imagen “http://www.zona.cl/fotos/pandora/2006/11/21/mona.jpg” porque contiene errores.
( Cuadro de Marcela Trujillo, Maliki Cuatro Ojos)


*** SHE IS A WOMAN ***

A continuación quiero que conozcan a cuatro mujeres del dibujo que he conocido intercambiando opiniones en el mundo blogger, sobre todo en el sitio que nos convoca a varios del mismo estilo: el blog de John Kricfalusi.

Joven revelación alemana en la red
*Stefanie Achtnig
EL BLOG DE DIBUJOS CON ESTILO Y COLORIDO

Debo confesar que entre las gratas sorpresas que hay en la red para alguien que gusta de los dibujos, está el blog de Stefanie Achtnig, Steffi, joven alemana de Leipzig, según describe en su perfil personal. Aunque injustamente ella se considere "freak", (
" I´m a freak!" ), puedo decir que Steffi es una dibujante soprendente y tiene excelente voluntad para compartir opiniones con respecto a su trabajo y el de los demás. Su blog últimamente se ha estado actualizando con mayor regularidad y ha subido interesantes versiones en su estilo de sus superhéroes favoritos, o Fanart. Sorprendente también es el buen uso de la técnica manual en sus ilustraciones ya que prácticamente no usa herramientas digitales. Se queja de que su scanner no es de los mejores.
Esta joven alemana logró lo que muchos querrían hacer: atravesó el Atlántico para ir a conocer a su mentor, John K., y compartió personalmente con él, según consta en su archivos fotográficos.
Creo que Steffi es un refrescante aporte para el mundo cartoon. Quiero destacar su blog que es una suma de sus trabajos y la evolución de sus estilo. Sus comentarios son honestos y acertados. Estoy seguro que saludos nos enviará luego de leer esto. Danke Schöne!

( Stefanie Achtnig y John Kricfalusi, en Ottawa, Canadá.
Foto: http://arschblog.blogspot.com)


( Mujeres. Stefanie Achtnig)

( Fanart. Stefanie Achtnig)

( Fanart. Stefanie Achtnig)

*Katie Rice, Kali Fontecchio & Marlo Meekins
DIBUJOS, LOCURA Y DIVERSIÓN...mucha diversión


Jóvenes, bellas y muy divertidas son estas tres chicas estadounidenses. Y sobre todo, muy talentosas en el arte de la ilustración y la caricatura. Cada una con su particular estilo, destacan por la originalidad de sus obras. Las conocí explorando el artwork de Katie Rice (http://funnycute.blogspot.com).
Son muy profesionales y tienen mucho oficio.

Como pueden ver en la fotografía, las tres al parecer son muy amigas y además comparten la suerte de trabajar con John Kricfalusi en sus últimos proyectos. Y ha sido justamente él quien se ha encargado de recomendarlas a través de su blog educativo.
Sus miradas agudas del entorno se advierte en sus trazos y la desconcertante estilización de sus figuras.
Destaco también el nivel alcanzado en el trabajo de las figuras femeninas y la caricaturización desde modelos reales.
Sería injusto que empezara a destacar las cualidades de cada una, por lo que solo les diré que visiten sus blogs. Les aseguro en un 100% que se sorprenderán y además será entretenido revisar sus especiales análisis, bocetos, e historias de vida. Escriben todo en inglés, pero eso no es un impedimento que un buen traductor de textos de red no pueda solucionar...
De muestra, les dejaré algunos de su trabajos.
Los he extraído de sus blogs, y espero me disculpen...
( en la foto de la derecha:
arriba: Marlo Meekins;
medio, Kali Fontecchio,
abajo: Katie Rice)


Marlo, Katie y Kali. Caricaturas
( Marlo Meekins)

( Modelo y Caricatura. Marlo Meekins)

( Chicas con guitarra 1. Katie Rice)

( Chicas con guitarra 2. Katie Rice)

( Estudio de color Art Lozzi. Kali Fontecchio)

( Kalie, Katie, Marlo. Versión Kali Fontecchio)

¿ quieres visitarlas? Estoy seguro que ellas estarán muy contentas de que puedan apreciar su arte desde este rincón del mundo...
No les puedo asegurar si responderán todas sus inquietudes ya que cuentan con muchos admiradoras y admiradores.
No muestren la hilacha, sean uno reales caballeros. Lo digo especialmente por todos esos enfermos mentales que pululan por la red...
Cuando vengan a Chile, las invitaremos a bailar bailanta a La Tuna del Parque O'Higgins, a comer sanguches en Los Canallas y a beber aguardiente en Curepto.
Y por supuesto, luego hablaremos de dibujos.
Solo aprieta sobre los íconos a continuación:



¡ FELIZ TODOS LOS DÍAS A TODAS LAS MUJERES!

4 comentarios:

Kali Fontecchio dijo...

WOW! That's so sweet!!!!!!! Thanks Fabio!!!! Katie just emailed me and told me what you did!!! We're so thrilled!!!!!! Wait 'til Marlo sees!!!!!

_RudY_ dijo...

Fabio, eres un amor!!!!!!. Eres uno de esos valiosísimos especímenes que uno quisiera tener y coleccionar. Besos y abrazos, gracias por lo que escribiste.
F.

Arschblog dijo...

Thanks that you write so many nice things about us!!! It take some time to translate it, but it was fun to read it. And thanks that you like our work so much, you are so nice!:)

Katie dijo...

Thanks so much for the kind words! All us gals are flattered!

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo