martes, 3 de octubre de 2006

La huella de Pedro Antonio González. capítulo1

Hace 103 años...
NOTAS DEL DÍA
La agonía del poeta González

Con el alma llena de un profundo dolor, tan sincero cuanto más íntimo es él, anunciamos que la agonía del poeta González en el hospital de San Vicente de Paul, ha
comenzado desde anoche.
La opinión médica es fatal.
En este caso tristísimo para las letras nacionales i para el país, no nos queda otro
recurso que tocar que reclamar con el mas perfecto derecho que le atendamos todos en el último momento; que le honremos siquiera en su última hora.
A. Bórquez Solar


Lo que acaban de leer es un nota publicada en Las Últimas Noticias el 3 de octubre de 1903. Este medio periodístico, junto al órgano del radicalismo, el diario La Lei, siguieron minuto a minuto la agonía del poeta cureptano Pedro Antonio González Valenzuela (Coipué, 1863-Santiago, 1903) considerado por muchos como el precursor de la corriente lírica modernista. Llamado también el "Caballero del Ritmo", el "Ebrio Magnífico".

Las Últimas Noticias, 3 de octubre de 1903.
Microfilms Biblioteca Nacional
(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

Hoy, a 3 de octubre de 2003,

EN ESTE BLOG DECLARO OFICIALMENTE EL MES DE OCTUBRE COMO

MES DE LA POESÍA DE PEDRO ANTONIO GONZÁLEZ

"Pedro Antonio de Saicodelic"
arte digital de F. Power
(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

Así es amigos, especialmente en octubre postearé más de alguna nota que tenga que ver con la figura del poeta cureptano. Junto al equipo de Panzalanga Producciones Visuales hemos realizado una larga investigación que intentó develar la historia de este desconocido personaje de la literatura nacional. Nos ha llevado varios años, y creemos que nunca es posible dar con todo. El análisis poético y el aporte a la literatura, se los dejamos a los escritores, líricos y críticos de arte. Ese no ha sido el objeto de nuestro trabajo, y de ello, algo les mostraremos en este blog.
No hay mucha información y menos imágenes del poeta, ni siquiera en la red, y esperamos con estos informes contribuir en algo.
Ahora pondremos a su disposición algunos de nuestros archivos y estamos seguros que serán de interés y de utilidad para más de alguno, como no lo ha sido para quienes pudiendo hacer más, no hacen absolutamente nada.
Solo les pedimos, estimados lectores, que si van ocupar material publicado en este blog, en lo posible hagan la mención de la fuente y/o el crédito para el nunca bien ponderado artist
a schileno.

Durante este mes, en representación de todo el equipo de Panzalanga Producciones Visuales, les iré contando las peripecias que sucedieron durante todo el proceso de investigación y promoción de la obra del poeta Pedro Antonio González , las aventuras detrás de nuestro proyectos Fondart. Y también publicaré algunas fotografías y anécdotas de las grabaciones de "El Primer Maldito: tras la huella del poeta Pedro Antonio González".
Esto no es un análisis concienzudo de la poesía del vate cueptano. Nunca hemos dicho que somos investigadores académicos, ni tampoco estamos cerrados a las opiniones divergentes.
Nuestro asunto tiene que ver con la memoria de un pueblo, con la leyenda de un olvidado.

Afiche B/N de documental.
( Archivo Panzalanga Producciones Visuales)


"¿ Pedro Antonio González...? me suena..."
a continuación, una muestra de los datos e imágenes que
podrán encontrar en este blog próximamente:


" Cuando las puertas del hospital se cierran y ya está entrando el crepúsculo, me pongo triste. Esta sala se va oscureciendo poco a poco. Voy persiguiendo la luz que se va por arriba del muro. Entonces entra la luz mortecina del farol. Pienso las cosas más disparatadas....Y aunque me han puesto este biombo para que no mire a los otros enfermos, miro todas las camas y me imagino los rostros flacos, amarillentos con los ojos hundidos..."
( Pedro Antonio Gon
zález, en sus últimos días)

-" El Poeta en su lecho mortuorio"
dibujo realizado por su discípulo Diego Dublé Urrutia.
(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)


-Sobre estas líneas: Junto a la cama donde falleció el poeta, la enfermera Sor María Mercedes quien le asistió en sus últimas horas en la San Carlos del hospital de San Vicente de Paul.(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

En la fotografía de abajo: Uno de los últimos manuscritos de Pedro Antonio González. Pertenece a la serie de "ASTEROIDES".(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

" Siento que mi pupila ya se apaga/ bajo una sombra misteriosa y vaga/

Quizá cuando la luna se alce incierta/

yo esté ya lejos de la luz que vierta/

Quizá cuando la noche ya se vaya/ ni un rastro haya de mí sobre la playa./

Parece que mi espíritu sintiera/ las recónditas voces de otra esfera./

No sé quién de este mundo al fin me llama/

De este mundo que no amo y que no me ama."

(Asteroides XXXIX)


-Cuando el poeta muere, cientos de jóvenes universitarios le fueron a rendir tributo. Conmovido por la popularidad y carisma que despertaba Pedro Antonio González entre los jóvenes de aquella generación, el escultor Alejandro Rodríguez realizó un bajorelieve, como un homenaje a su memoria. Se puede observar el rostro del poeta, rodeado de laureles, en el extremo superior izquierdo de la fotografía está el ángel de la muerte, y abajo están representadas las musas como mujeres que lloran desconsoladamente la pérdida del artista. Nunca indagamos mucho más alla sobre el paradero de este misterioso bajorelieve, aunque siempre hemos planteado que sería una buena idea reproducirlo y darle el lugar que se merece.

Bajorelieve del poeta esculpido por el señor Alejandro Rodríguez
(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

-Curepto está en la Séptima Región del Maule y siempre ha sido considerada la comuna natal del poeta.

Para ser más precisos, el poeta nació en el sector de Coipué, al lado del río Huenchullamí. Este sector por años perteneció a la comuna de Curepto, pero luego del proceso de "regionalización", la zona donde Pedro Antonio González nació, quedó dividida en dos. El río hoy cumple el papel de límite natural : un sector siguió perteneciendo a la comuna de Curepto; el otro pasó a formar parte de la comuna de Constitución. La casa natal del poeta , hoy en día, está en el sector de Conti...

-Hace muchos años existía en el centro del pueblo de Curepto un monolito dedicado al poeta Pedro Antonio González. La particularidad de este singular monumento, fue que la habían construido los mismos jóvenes de aquel entonces, sin mucho apoyo económico, pero sí con muchas ganas y entusiasmo, y en un acto casi espontáneo. En el terremoto de marzo de 1985, ese monolito fue destruido para construir el nuevo edificio del Banco del Estado y solo se conservó una placa de mármol que fue instalada en una extraña estructura de piedra que está semiescondida en la plaza del pueblo.
Las fotografías siguientes son de la actual estructura, un grotesco monumento a la fealdad.
En el año 2003, el municipio presionado un tanto por conmemorar nada más y nada menos que 100 años de la muerte de Pedro Antonio González, realizó un acto público frente a esta cosa. Se escucharon buenos discursos de buena voluntad y se destapó una placa de metal.
En aquella ocasión grabábamos para el documental, y en una acción fuera de todo el protocolo que dominaba la conspicua ceremonia y casi improvisadamente, me invitaron a correr el velo que ocultaba la nueva placa metálica. Hubiese sido mejor
dejarlo puesto, habría sido una "acción de arte" más apropiada... Luego de ello, para cerrar el acto, prendieron un foco halógeno apuntando a esta mole de cemento. Entiendo que la metáfora es "para que siga iluminando el arte cureptano".
Si usted viaja a Curepto, puede encontrar este verdadero monumento al mal gusto cerca de la Plaza de Armas. Si tiene suerte o si es verano, es probable que en la noche esté iluminada por un fuerte halógeno. Si es día de fiesta, alguna veces le cuelgan la bandera chilena.
El resto del año es un vulgar meadero.
¿ Quiere echarse una picheadita con Pedro Antonio González?...

Aquí ustedes pueden apreciar el detalle de la placa de mármol que adornaba el desaparecido monolito:
Fotografías de Marcela Panza O.©
(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)




















-Marcial Cabrera era el gran amigo de Pedro Antonio González. Era un periodista talquino, director de la revista cultural "Pluma y Lápiz", donde el poeta pudo publicar alguno de sus trabajos. (Archivo Panzalanga Producciones Visuales)



-En estas imágenes pueden ver la portada del único libro que González publicó en vida: RITMOS, (1895), con una dedicatoria a su gran amigo, el escritor talquino Marcial Cabrera
(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)


"Darío"
arte digital de F. Power
(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

Rubén Darío alcanza renombre a nivel hispanoamericano después de su paso por Chile.
Los dos poetas supieron de la existencia del otro, pero nunca compartieron sus experiencias.
Darío se presentaba en sociedad y discutía en las diferentes reuniones literarias de aquel Santiago de comienzos del siglo XX. González se quedaba bebiendo en las cantinas de las riberas del Mapocho junto a un puñado de jóvenes discípulos. Vivía de su sueldo como inspector meritante en el Instituto Nacional.
Pedro Antonio González solo publicaría "Ritmos" en el año 1895. Rubén Darío publicaría "Azul" en 1888 y "Prosas Profanas", en 1896. Este último libro de claros cortes modernistas, lo catapulta como el precursor del movimiento.
La discusión que mantienen lo que saben, es sobre quién influenció a quien.


En la fotografía de la derecha pueden observar uno de los últimos cuartos que arrendó el poeta cureptano.
Esta casa estaba ubicada en calle Salas # 238


¡ SIGAN ATENTOS, ESTE MES CONTINUAREMOS
PUBLICANDO
SOBRE PEDRO ANTONIO GONZÁLEZ..!

-Algunos Links Recomendados:

-Pe
dro Antonio González: Poetas Chilenos

-" El poeta Pedro Antonio González "
(
Marino Muñoz Lagos
, 1925)
archivo PDF para descargar


-
" Ayer y hoy : Pedro Antonio González, el olvidado"
Bernardo
Camus Saldías
archivo PDF para descargar


- " CINE Y LITERATURA EN CHILE"
Memoria Chilena, portal de la cultura de Chile:
" En sus comienzos, el cine nacional se nutrió del teatro, que aportó no sólo con actores y técnicos sino también con textos de calidad a la producción de películas. Para algunos críticos, los dramaturgos fueron los "escritores puentes" entre el novelista y el guionista de cine, cabe mencionar por ejemplo a Antonio Acevedo Hernández, Rafael Maluenda y Víctor Domingo Silva. Otros géneros literarios también hicieron un aporte al cine mudo chileno, así por ejemplo, Alberto Santana realizó dos películas basadas en textos literarios:
EL MONJE (1924) inspirada en el poema de Pedro Antonio González;
y El caso GB (1925), cuyo argumento está basado en la colección de cuentos Al desnudo, de Gustavo Balmaceda"


" VARIACIONES SOBRE LA NOCHE" , artículo del poeta Jorge Teiller escrito para revista

En Viaje Santiago,#460, marzo de 1972 ( pp. 37-38).
Web Universidad de Chile


DÍAS DE OCIO EN LA CIUDAD QUE FUE
Jorge Teillier

Nadie me entiende sino el Gato Pedro
Le daré una botas para que llegue a la Ciudad que Fue
Y deje de dormir frente a la chimenea que en el Molino encienden en pleno verano
En el Sur Profundo tendrá que cazar ratones
Y vivir con colores propios
Mientras yo voy al cementerio
Del brazo de la hija del capitán del Puerto
Donde hace cuarenta años que no pasa ninguna nave
El tontito del pueblo me pregunta si yo soy poeta
Y yo le recito "Asteroides" de Pedro Antonio González
Todos creen que yo lo escribí
Y firmo autógrafos para los hijos de los parroquianos
Ya no hay barcos
Ya no hay trenes
Los diarios de la Capital llegan al día siguiente de su aparición
Le regalé al Cura Párroco
"La Mente Drogada. Cómo Librarse de las Dependencias"
De los doctores Hudgson y Miller
Mientras un niño echa anilina a la pila del agua bendita
Que Nuestro Señor me libre del trabajo
Sólo quiero que se abran para mí las puertas de marfil del ocio
Y yo quiero que esto no sea un poema
Sino una página en blanco.

-"El Monje" ( versión íntegra)
web de Juan Pablo Garrido

- " La Poesía Nos Une: PEDRO ANTONIO GONZÁLEZ VALENZUELA (1863-1903) # 1", blog La Calle de los Perros de Sebastián González Mejías

-" Sus Mejores Poemas-Pedro Antonio Gonzalez", Editorial Nascimento, Santiago, 1927
Catálogo Biblioteca Instituto Cervantes, Nueva York


-"Himno al Cráneo"
página de "Faluchos"
23 poetas del Maule.
Selección Mario Meléndez. Prólogo Bernardo González

-" En el corazón secreto de Santiago" (artículo)
por Ramón Díaz Eterovic
Voltairenet
Red de Prensa No Alineados


- "Weichafe y Curepto unidos por la poesía" artículo publicado en diario El Centro de la Séptima Región, 16-01-2004

- "Documental revive huella de poeta cureptano" artículo publicado en diario El Centro de la Séptima Región, 24-10-2004

-Desafortunadamente, en la sección "cultural" de mi pueblo www.curepto.cl, la página web oficial de la comuna, podrán encontrar una pobrísima reseña sobre el poeta cureptano, pero si quieren, pueden darse su vuelta y comprobarlo por ustedes mismos pinchando AQUÍ

Hasta la próxima!
See ya!
POWER

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo