jueves, 28 de septiembre de 2006

Me gustaría ser voluntario de ASIFA!

Hola amigos!
Creo que no fue hace mucho tiempo que les comenté de uno de mis grandes descubrimientos en la red: ASIFA-Hollywood Animation Archive (A-HAA) de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción y preservación de todo lo que tenga que ver con el Arte de la Animación.

Como ellos mismos se describen, “ están embarcados en el ambicioso proyecto de crear un gran archivo de animación y biblioteca de consulta destinados a la comunidad de la animación, estudiantes y público en general. El primer paso de este gran proyecto es la creación de un ARCHIVO VIRTUAL que será como un banco de imágenes, clips y archivos de sonido que pertenezcan al arte de la animación”

( 27/09/2006 "Meta: Saturday Volunteer Day Signups For October".Voluntario en ASIFA©)

Desde que inicié este blog he tratado de seguir regularmente los artículos que publica el director de ASIFA, Stephen Worth, y tengo que decir que la cantidad de información que maneja el equipo de ASIFA es realmente sorprendente.

Una de las grandes razones por las que me vine a vivir a Santiago fue justamente para capacitarme y aprender sobre el arte de la animación, debido a una oportunidad de pega que surgió cuando una productora de la capital necesitó reclutar dibujantes. Si bien mi experiencia fue algo fructífera, y conocí muy buenos amigos, no aprendí todo lo que yo hubiese querido, ni estuve en ello el tiempo suficiente.
Siempre me quedé con la sensación de que mi capacitación había sido incompleta, al punto que me llegué a decepcionar un poco.

Creo que mi falta de interés también fue aumentando debido a la poca información fidedigna que se puede encontrar acerca de la historia de la animación o los trabajos de los grandes maestros, más allá de la mera técnica para lo que se nos preparaba.
Mal que mal, la llamada “industria” de la animación en Chile se ha forjado en torno a la improvisación de los artistas del rubro.

Me he dado cuenta de que en líneas generales , ES MUY POCO lo que se sabe sobre ANIMACIÓN.

Hasta que por una feliz casualidad, encontré la página de ASIFA...
Además de las notas firmadas por su director Stephen Worth, también podemos encontrar artículos firmados por el mismísimo John Kricfalusi ( Las Nuevas Aventuras de Super Ratón, Ren & Stimpy, The Ripping Friends) donde hace severos, pero cuidadosos análisis de grandes clásicos de la animación.
Maestro por maestro, frame por frame.

( 18/08/2006: "Volunteer: Bob Clampett Interviews To Transcribe". Fuente:ASIFA©)

ASIFA PARA TODO EL MUNDO!

Pueden encontrar verdaderas joyas animadas de la Edad de Oro de la Animación, como también material inédito como layouts, storyboards, backgrounds e incluso hasta las partituras musicales de excelentes cortometrajes!

ASIFA hace un tiempo atrás, también puso a disposición de los bloggers, el auténtico curso de animación de PRESTON BLAIR, monitoreado por John K….y a la distancia de un solo click!

Creo que muchos de los que nos apasiona el cartoon clásico algunas vez hemos escuchado mencionar a Tex Avery, Chuck Jones o el gran Bob Clampett , Friz Freleng, Ed Benedict las producciones de Hanna_Barbera, Walter Lantz o la UPA, Terrytoons, Schlesinger, Warner, Disney, etc…

En ASIFA blog encontré información detallada sobre cada uno de todos estos grandes hitos de la animación clásica: biografías y entrevistas.

( 11/07/2006 "Meta: The Top Ten Reasons To Contribute To A-HAA" . Fuente:ASIFA©)

ASIFA NO ES SOLO INFORMACIÓN sobre animación, sino que además puedes llegar A ENTENDER LA ANIMACIÓN !
(Además publican mucha bibliografía relacionada con la ilustración y el diseño vintage! solo tienen que buscar en sus links…)
" Hey, jovencito, no debieras estar dormido..???!!!"
(
23/2/2006."Media: Eldon Dedini".Fuente ASIFA©)

( 21/09/2006."Meet The Stars of the Flintstones".Fuente ASIFA©)


VOLUNTARIO PARA APRENDER


Siempre que leo el blog de ASIFA pienso lo afortunados que son los que tienen la posibilidad de acceder en forma física, tangible, a estos archivos.

La sede de esta organización está ubicada en Burbank, California y cada cierto tiempo organizan interesantes muestras de material histórico original abiertas al público.

Afortunados son también quienes pueden compartir las experiencias de las leyendas del dibujo animado de primera fuente...

Afortunados son quienes pueden asistir a las numerosas conferencias que patrocina ASIFA en EE.UU.

ASIFA cada cierto tiempo también necesita de la ayuda y el tiempo de sus voluntarios. Disponen de computadores que ocupan para escanear imágenes y capturar videos para la base de datos.

¿ Imaginan qué tipo de imágenes llegarán a esa base de datos?
Originales de todo tipo, películas que necesitan ser restauradas, ilustraciones y comics de culto...

He llegado a imaginar que un buen fin de semana ganaré el premio mayor del Kino y mi primer destino sería ir a conocer la sede de ASIFA. Iría a hacer un voluntariado.
Solo para aprender, para ver y mirar.

¿ En Chile habrá algún organismo o alguna institución interesado en contactar a la gente de ASIFA para que nos acerquen la historia del dibujo animado, con alguna exposición o una conferencia…?
Alguna veces soñar no cuesta nada…

Mientras tanto, no se dejen ganar por la barrera del idioma...

Algunos podrán decir: "Uff, la página está en inglés !"...¡pero para eso existen diccionarios y traductores gratuitos en la red!
( al menos podrás a llegar a entender el inglés estilo Tarzán...)

Estoy seguro que para los realmente interesados, el esfuerzo se recompensará el doble con todo lo que podrán llegar a aprender. Sin plata y desde el culo del mundo, es lo que nos queda por hacer...total... ¡ El mundo es ancho y ajeno!..cierto, Chuck?
(That´s All,Folks!)


¿ QUÉ PIENSAN USTEDES..? ...OPINEMOS...

POWER

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo