miércoles, 2 de agosto de 2006

El (OH!)igginiano

La Batalla De Talca
( pueden bajar este poster haciendo click sobre la imagen!)
¡ EL HUMOR ES MÁS FUERTE! (Guillo, dibujante chileno)

Hola amigos

veo que han decidido visitarme...Por favor, pasen, pasen...no pongan esa cara, nada es tan grave... tomen el mate que está sobre la mesa y lean:

3 de octubre, el e-mail
Así se llamó el mail que envié por rebote a la mayoría de los contactos que tengo en mi correo. No manejo demasiada correspondencia electrónica, por lo que es normal para mi recibir constantes datos de páginas webs pornográficas, invitaciones a chatear con ardientes mujeres europeas, cadenas de amor de la Magna Virgen del Cerro y otras tantas noticias e invitaciones a eventos del mundo de la "Cool-tura"; pero tampoco soy asiduo a los petí-buchés ni a los cotelés.
No sabiendo qué hacer con tantas direcciones a mi disposición, me tomé la libertad de enviarles un texto que consideré oportuno, pero en el que no quiero detenerme a detallar, tomando en cuenta que mientras Ud. lee, la impaciencia se empieza a apoderar de su persona.
En resumen, era una serie de preguntas del tipo " Sabía Ud. Que...?" donde se invitaba a recordar la figura de Pedro Antonio González ( en 2 meses se conmemoran 103 años desde su muerte) ; el olvido de la poesía ( Neruda mediante) y f
inalmente incluí un poema pacifista del capitán Walt Whitman ( a propósito de la masacre en contra de civiles de El Líbano de la guerra de Israel):

" Fuera los temas de la guerra...!
fuera la guerra misma,
Desde aquí veo mi vista que tiembla...
No volvamos más mirar
esos negros cuerpos mutilados.
El infierno y el rey de la sangre,
hecho para tigres sangrientos,
o para lobos de larga lengua,
no está hecho para los hombres razonables"

Walt Whitman (EEUU, 1819-1892)

Hasta ahí todo bien....Nadie era ofendido, a no ser que odiara leer poemas.

Nunca imaginé la pacífica respuesta que obtendría de uno de los destinatarios...

El O´Higginiano
No me había dado cuenta, pero uno de los contactos era Alejandro Morales Yamal, el director del MOBAT, eufemismo moderno para designar al rancio e histórico Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
Al señor
Alejandro Morales Yamal lo conozco muy poco, y solo hemos tenido un par de conversaciones y alguna correspondencia.
Él amablemente cedió las instalaciones del Museo para la exhibición de avance del corto-documental "El Primer Maldito: tras la huella del
poeta Pedro Antonio González", proyecto donde yo fui el director general. Este trabajo fue financiado por FONDART, Región del Maule, del año 2004.

Por diferentes motivos, esta realización sufrió varios atrasos, como es normal en todo proyecto de tipo audiovisual.
Debido a estos involuntarios atrasos, las autoridades del Consejo, haciendo cumplir el reglamento , me exigieron adelantar una fecha de exhibición para cerrar el proyecto definitivamente, independiente de la fecha que yo había sugerido para exhibir en Curepto, según consta, como actividad FINAL de mi Fondart.

Atendiendo estas razones de fuerza mayor, es como me contactan con el director del Museo O`Higginiano, con quien acordamos una fecha para realizar el evento. Este se llevó a cabo el 13 de enero de 2006, y debo reconocer que todo fue bastante solícito y agradable.
Con el señor Morales Yamal, quedamos de acuerdo en que yo le entregaría una copia, apenas afinara los detalles que me dejaron poco conforme al ver ese primer corte.
También quedó invitado a la exhibición pública en Curepto, apenas confirmara una fecha.

El cortometraje-documental "El Primer Maldito: tras la huella del poeta Pedro Antonio González" fue finalizado y entregado a las autoridades pertinentes, con fecha de febrero de 2006.
Con todo el poco respeto que ahora me merece el Mobat, entiendo que NO es una institución fiscalizadora del Consejo de la Cultura, menos su director, el señor Alejandro Morales Yamal.
Espero que el Consejo pudiera pronunciarse sobre este nuevo rol.
Si fuese así, entonces el Mobat ha hecho mal su pega, porque hay harto paño que cortar.

EN-PLAZA-MIENTO
El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca en su incansable lucha por el rescate del patrimono regional y nacional, me ha emplazado a entregar el material que alguna vez le prometí, y no solo me ha hecho llegar UN "e-mail" o correo electrónico (¡!), sino que también ha sumado a todos sus "contactos" para evidenciar la sucia afrenta cometida y mi falta de compromiso con la institución:

"¿ SABIA UD QUE "FABIO POWER" TODAVIA NO ENTREGA LA "COPIA" DEL DOCUMENTAL "EL PRIMER MALDITO: TRAS LA HUELLA DE PEDRO ANTONIO GONZALEZ" PARA SU MAYOR Y MEJOR DIFUSION A NIVEL LOCAL Y REGIONAL ?

¿ SABIA UD QUE ESTE DOCUMENTAL DEBERÍA ESTAR A DISPOSICION DE TODA LA COMUNIDAD NACIONAL, YA QUE FUE FINANCIADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES ?

NOTA: la consecuencia es un valor in-pagable.

ATTE: museo o'higginiano y de bellas artes de talca"

La verdad es que quedé en estado de shock y aún no puedo recuperarme (uf!).
Aún no sé qué tiene que ver ESO, con leer más poesía.
Al señor Alejandro Morales Yamal, director del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, le consta mi explicación. También le consta el trabajo que he realizado.
También sabe que, si su acalorada sobrereacción se debe a su gracioso interés por la "MAYOR Y MEJOR DIFUSION A NIVEL LOCAL Y REGIONAL" de la Poesía, mi MATERIAL BIBILIOGRÁFICO SIEMPRE estuvo ( y ha estado) a su disposición ( o la del "MOBAT's").
Él sabe que si no había una donación pronta del "Dividí" del documental, podría contar con todo mi archivo de la investigación que he llevado adelante en forma autogestionada desde el año 1998.

Resulta que ahora, así como ya no se escriben cartas dirigidas y personalizadas, se envían emails masivos ofreciendo un punto de vista algo distorsionado y confuso.

Así también, insisto,el repentino y afiebrado interés que nos viene por la poesía no deberia tener como única respuesta solo un año de saltimbanquis, batucadas y tragafuegos, pienso yo. Como tampoco no se puede justificar con la no entrega del "Dividí" de un documental de Pedro Antonio González, la
ausencia de actividades para la figura del poeta, tomando en cuenta que hay harto material de archivo, que he realizado exposiciones con el tema, que he escrito notas a diarios sobre lo mismo, que hay una publicación titulada " A La Sombra de Un Ciprés", una breve antología de poemas y fotografías que han sido rescatados del olvido, en fin, material suficiente como para que el "Mobat's n" o las autoridades pertinentes, hayan podido realizar algo. ¿Tengo que asumir esa responsabilidad también? ¿ Donde está la creatividad, "caballeros"?
No soy poeta, pero me he embarcado en este proyecto para finalmente llegar a entender nuestro frágil memoria, ingratitud, o la redención de las anteriores.
Como dice el señor Alejandro Morales Yamal, director del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, "la consecuencia es un valor in-pagable"...Y es lo único en que estoy totalmente de acuerdo con él: le invito a sumar su deuda, por que yo , CON ESA CONSECUENCIA, NO ME DESAYUNO, SEÑOR... UN PASO AL LADO...
Afortunadamente, siempre he sido un INconsecuente. Lo asumo. De veras...

Finalmente, don Alejandro, el material se lo haré llegar. Quizás muy tarde ya para Usted o para su mayor distribución popular y masiva, pero bueno, los compromisos son compromisos.
En todo caso, si se puede dar una vuelta por el Consejo de la Cultura, ahí deberían tener una copia del "Dividí" de mi documental, para no perder más tiempo con el anunciado y esperado destape lírico maulino.

Propongo un acto de desagravio público y llenemos la pileta del O'Higginiano de buen pipeño, y todos desnudos, el personal del museo, el director, el público en general, chapotiemos leyendo poesía. De paso podríamos quemar una gigantografía del Acta de la Independencia montada sobre cartón piedra y pintar en una de las paredes de la vieja casona un mural de Carmen Arriagada y María Graham besándose desnudas con Gabriela Mistral. Bella ocasión para exhibir el documental y para revitalizar las "performances artísticas" a las que nos tiene acostumbrado el vanguardismo talquino. Hilarantes de alcohol, tomamos una matadero estadio rentada que nos guíe directo al paraíso terrenal: la playa de La Trinchera. Allá entre todos nos devoramos una vaca sagrada, cruda y ofrecemos un chivo expiatorio en holocausto. Y cada cual toma un punto de La Ruta De O'Higgins para iniciar el camino del descubrimiento interior. Soberbio.

Sinceramente arrepentido de mi falta, me gustaría devolver a la comunidad MAULINA, todo el dinero que financió mi proyecto, pero ya me lo he gastado TODO en mujeres, trago, drogas y rocanrol.

Y la verdad, ahora me interesa un rabanito alguna actividad con
el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Gracias

Ahí está el tema en la mesa.....Y QUE PIENSA USTED...?

pos-data:
Ha llegado carta!!:
de quién?
del señor Domingo Baudrand, de Calgary, Canadá
y qué dice?:
por extensión, cito un pasaje importante:

"...Sobre el alcance que haces al exceso de circo con que se celebraron los 100 años del nacimiento de nuestro premio Nobel Pablo Neruda, desgraciadamente tienes razon. Lo que me quedo en la memoria fue que ese mismo año su casa se demolio, ( y tras la paletada nadie dijo nada, ) y que las parras metalicas en su honor a la entrada de Parral se estan enmoheciendo sin haber sido inauguradas.
Algunos personajillos locales estan dirigiendo sus dardos en tu contra de manera muy poco viril, como acostumbran, "denunciandote" por no haber mostrado la pelicula todavia en Talca. Por favor, cuando les respondas , no olvides considerarme..."

- Gracias, Domingo (F.P.)

La noche del viernes estaré en Tuareg de Talca, tomándome algo para la sed.
Soy dibujante, y espero les haya gustado el dibujito.
Sé que hay imperdonables errores de color, y tampoco recuerdo si el director del Mobat's tenía alopecia o no...
Eso, y con esto cierro el tema ( for ever and ever...)


Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo