jueves, 15 de junio de 2006

El Dibujante Rojas


Las bibliotecas nunca me han parecido un lugar muy divertido que digamos, hasta que empecé a trabajar en la recopilación de antecedentes para mi documental "EL Primer Maldito:tras la huellla del poeta Pedro Antonio González".Mi "centro de operaciones" sería la Biblioteca Nacional, de Santiago de Chile.
Con algunos datos en carpeta, comencé a investigar en las diferentes secciones: Archivo del Autor, Referencias Críticas, Hemeroteca, Diarios y Revistas, Microfilms...Esta última sección es bastante particular, muchos periódicos antiguos han sido fotografiados para que los originales no sigan sufriendo daños, entonces lo que uno consulta está en pequeños rollos de cintas que se visualizan en unos monitores adaptados. Entre varios de los datos que yo manejaba, buscaba con especial interés publicaciones de "La Revista Cómica", periódico satírico chileno de finales del siglo XIX en donde el poeta González alguna vez habría escrito. Mi alegría fue doble al confirmar los datos del poeta, y también por descubrir a un ilustre dibujante de aquel entonces: Luis Fernando Rojas.
Más adelante quizás le hable de mi super experiencia audiovisual y de los detalles de la realización de mi documental, pero en esta ocasión me gustaría compartirles mi descubrimiento sobre el dibujante Rojas, (1857-1942) eximio ilustrador y gran caricaturista. Entre muchos medios, trabajó para las legendarias revistas EL PENECA, EL TALLER ILUSTRADO, y la nombrada REVISTA CÓMICA.
A continuación les dejo la dirección de DIBAM en donde los interesados pueden encontrar más información y de donde saqué también las portadas ilustradas de La Revista Cómica que acompañan este artículo
(lo sé ,lo sé, también no puedo dejar de nombrar al gran CORÉ...pero ya le dedicaremos algo a él...todo a su tiempo) :
http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=luisfernandorojas(1854-1942)ungranilustradorchileno
SI QUIEREN VER LAS ILUSTRACIONES AMPLIADAS, HAGAN CLICK EN LAS IMÁGENES





Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo