viernes, 20 de octubre de 2006

La huella de Pedro Antonio González. capítulo2

Los Rostros del Poeta:
Del rostro de Pedro Antonio González Valenzuela solo pudimos encontrar estas dos fotografías que verán a continuación:

Cuando tenía 23 años, el poeta se tomó esta foto.
Siempre vestía de negro, y se cortaba el pelo a la usanza de los presidiarios de la época.
Su mirada perdida evidencia el estravismo que, según fuentes señaladas en diferentes entrevistas, llevó a reafirmar su reputación de poeta alcoholico y bohemio, aunque solo haya sido en apariencia física...

Esta es la segunda y última fotografía, casi 10 años después.
Por aquellos entonces, se habría casado con su alumna de 15 años Ema Contador...

(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

Una de las tantas caricaturas del poeta.
Esta corresponde a la revista "Instantáneas de Luz y de Sombra"

(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

EL NICHO:
A lo Jim Morrison:
Calle Oriente Piedra, nicho 166, Cementerio General de Santiago de Chile.

Fotografía de ©Marcela Panza Osorio
(Archivo Panzalanga Producciones Visuales)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ehhhh!!!!:-)
VOLVIÓ EL AMIGO POWEEEERRR!!!
SALUDOS DESDE TALCAHUANO

_RudY_ dijo...

Hola Fabio,
Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Claro, es inevitable que te recuerde a Mafalda, pero es bastante distinta. He leído por ahí que QUINO se inspiró en PEANUTS para hacerla. Y así, y así. Lo de primera mujer...blabla me lo confirmó Jorge Montealegre, historiador. Maliki hacía pequeñas historietas pero no en el formato de tira cómica. Lo mío también es quincenal, por ahora. Espero que no pase mucho tiempo hasta que se haga diaria.
Tu dibujas?
Saludos
_Rudy_

Omar A. Rojas Gonzalez dijo...

desde talca saluda omar


saludar y nuevamente feliciar el rescate del cureptano Gonzalez Valenzuela....


buena resurreccion!!

Anónimo dijo...

¿imágenes de tu documental?
ALEJA

Anónimo dijo...

Fabio, me he dado el trabajo de leer todo tu blog y hay cosas que en realidad me sorprenden bastante: una de esas es sobre la motivación de tu último post: el poeta Pedro Antonio González.
Llama la atención como la gente que realmente interesada en esos temas , o en este tema en particular, sean personas totalmente ajenas a la historia de tu pueblo, incluos si revisas a quienes te ha comentado no hay una mayoría de de regiones...
¿ te sientes un tanto decepcionado?..
Gabriela Maya
RGUA

Huicha dijo...

Que buen trabajo compañero Power. Me llamó mucho la atención lo de su lápida.

No he hablado mucho contigo del tema pero me gustaría saber cuánto se ha cubierto la figura de este autor dentro de los medios especializados.

Me explico, yo ahora estoy leyendo a Rosamel del Valle uno de los "rescatados" según señalan el la edición Antológica de LOM "Un Orfeo del pacífico", que se vendría a sumar a otras figuras importantes de la poesía de comienzos del siglo 20 (el re descubrimiento de la obra de Huidobro o de Rokha, señalan como ejemplos). Cánta justicia se ha hecho con la figura de este poeta fundacional por parte de la prensa local especializada?

fabiopower dijo...

Hola amigos!
aquí Power...
h estado un poco alejado del blog porque últimamente he recaído en uno de lo síntomas más complicados de mi enfermedad: PARANOIA COMPULSIVA sumado mis habituales CRISIS DE PÁNICO.
Para todos quienes no estén enterados, sufro de EQUIZOFRENIA EN NIVEL MEDIO.
Me ha costado ponerme al día con este blog, al que ya le he tomado cariño, y que obviamente trataré de no dejar botado. Pero no hay nada que un buen cóctel de medicamentos y sicotrópicos no pueda calmar.
Atención:
-les recomIendo plenamente el sitio de Rudy, una chica ilustradora y acuarelista amante de las motos, y que tiene una tira cómica de nombre PAZ.
Échenle una ojeada a través del comentario que ella misma plasmó en este humirde blog, un poco más arriba...
- Agradecer a Omar Rojas, el poeta con cabeza, por su saludo y buenas vibras!
- ALEJA: en el próximo post subiré fotos e imágenes del docu.
- GABRIELA MAYA de RANCAGUA: No me siento decepcionado, al contrario me lo esperaba.
Aunque debo reconocer que hay algunos amables bloggers de región que siempre me están saludando o estamos en contacto. No son la mayoría, y mucho menos de Curepto.
Lo único que siento es que hay cierta distancia cuando el tema lo presenta un coterráneo. Pese que que he realizado DOS PROYECTOS FONDART con el objetivo de reunir antecedentes, investigar, y compilar todo lo que pueda sobre el desconocido poeta cureptano, la indiferencia ha sido la tónica.
Aunque no lo aceptemos, y hablo desde mi espíritu totalmente rural, seguimos siendo provincianos, no tanto de apariencia, sino más bien de pensamiento, y eso, lo extiendo a todo Chile.
Cuando la atención viene colada desde una fuente externa, recién ahí le tomamos asunto a algo que podría haberse resuelto antes.
Pasó con de Rokha, Rosamel del Valle, (como señala el amigo Huicha), como Juan Emar...
Como anécdota les cuento que no hace mucho, un "notero" (payaso) conocido como "El Chanta" visitó Curepto para mostrarlo en el programa Sábado Gigante. No me voy a poner grave poniendo en discusión la calidad periodística de la nota o criticando a los medios, pero ese día la comunidad se volcó a recibirlo. Hasta un esquinazo le ofrecieron e la plaza, con las más altas autoridades incluidas, que se juntaron a payasear con el "notero" para aparecer en la TV como un pueblo cálido, alegre y afectivo. Todo maqueteado. Todo mediático. Así nos manejamos hoy. Mientras, la memoria, la que nos lleva hacia alguna parte...QUE SE PUDRA! ni mil documentales podrán lograr un cambio si tampoco no hay voluntad, al menos de quienes pueden hacer algo más que una sola persona

fabiopower dijo...

AMIGO HUICHA:
-lo de la lápida fue uno de los descubrimientos más curiosos. Después de rastrearla durantes varias semanas junto a la gente del Cementerio General (que dicho sea de paso, se portaron la raja...) finalmente dimos con ella en la ubicación que se señala al pie de la fotografía. Cuando llegamos desde la distancia se apreciaba que estaba entera de rayada, y pensé que me encontraría con el típico "PICO Y ZORRA" o " AQUÍ ESTUVO JUANITO..." pero la sorpresa fue mayor cuando nos dimos cuenta que en realidad todos esos rayados son dedicatorias, poemas y recuerdos dedicados al poeta por sus admiradores a través de los años. ¡ como Jim Morrison!...
Uno de los últimos escritos se pierde por ahí por los años 60`s. Esta misma anécdota la señalé en una entrevista para la extinta Revista Rocinante, otro artículo fue publicado por The Clinic. La Revista Cáñamo y Artes y Letras de El Mercurio hizo referencias al documental.También diario La Prensa de Curicó, y diario El Centro de la Séptima Región, que siempre ha cubierto este tipo de actividades. Y bueno, está la internet, donde incluso en el anterior post, dejé linkeadas varias páginas que opinan sobre el poeta. Espero que en parte conteste esto tu consulta sobre los medios... Aunque entiendo también a donde va dirigida tu consulta, solo me resta decir que hay mucha actividad cultural en regiones. Últimamente ha habido una entretenida y pujante escena "documentalística", y también se han hecho varias publicaciones independientes. Hay harta actividad, pero..quien lo cubre? estamos de acuerdo, hay medios regionales para ello, pero lamentablemente la información sigue siendo centralizada. Hace unos posts hablé sobre el documental "La Reina Guadalupe", una producción REGIONAL del periodista Fabián Llanca. Creo que a mucha gente le interesaría verlo, pero...si bien mi crítica no apunta en ningún caso a la calidad de los trabajos, creo que las postales costumbristas tendremos que seguir viéndolas a través de TIERRA ADENTRO, FRUTOS DEL PAÍS...¡EL CHANTA..!. Para ellos hay tiro y lado en los canales grandes (y no estoy criticando la calidad de esos buenos programas)y lo quiera uno o no, esas son "las imágenes que viajan a lo largo y ancho de Chile", como decía una antiguo slogan de la etapa oscura de TVN...
La caridad empieza por casa, y si en Curepto aún eso no se entiende, no podemos esperar mucho interés de lo demás

Rafael dijo...

Te felicito Fabio, una obra de arte tu Blog, especialmente el post sobre Nuestro gran poeta Pedro Antonio Gonzalez, cuyo nombre lleva la escuela de nuestra comuna. Gracias a ti he podido saber + acerca de este Gran Poeta Cureptano que casi poco o nada sabemos, pienso que en esta situacion se encuentran muchos cureptanos. Creo que hoy en dia las personas se preocupan poco de sus raices, viven la vida y nada mas. La historia de Curepto de apoco desaparece y no se hace nada por evitarlo, creo que en parte la culpa la tiene el mundo que se esta contruyendo, " Un Mundo Modernno?????"los avances tecnologicos, la globalizacion hace perder nuestra identidad como pueblo, pero creo que tambien podemos colgarnos de estos avances tecnologicos para poder volver atras y dar a conocer parte de nuestras raices. Te vuelvo a agradecer por tu interes en dedicar parte de tu tiempo para construir una verdadera "Obra" de nuestro poeta Cureptano, "que poco o nada sabemos de él".

donliebre dijo...

si, está todo muy interesante esto del poeta, pero queremos más dibujos!!!!

mh?


saludos power

dnlbr

Anónimo dijo...

DESDE TALCA UN GRAN SALUDO!
FUI A VER SU DOCUMENTAL AL FESTIVAL DE CORTOS, Y ME ENTRETUVE MUCHISIMO!
SE VALORA SU APORTE!
FERNAN

Alma dijo...

Oye Fabio... Te he posteado como tres post ya y ninguno aparece aca, no se si no habran pasado la prueba de la blancura o porque simplemente este blogger beta me censura... Y ya seria como el colmo que un sistema de blog me censure... jajaja

Pucha, te recreo todo lo que te habia dicho en los post anteriores amigo bloguero... Que me gusta todo el trabajo que has hecho respecto a Pedro Antonio Gonzalez, son pocos los que dedican tiempo de sus vidas a crear instancias para revivir las vidas de personas que han hecho tanto por la cultura del país y que sin embargo pasan desapercibidas como si nada, sepultadas por la ingratitud de la historia...
Estoy segura de que tu obra no pasara desapercibida en el ambito cultural y que gracias a ti muchos podremos interiorizarnos acerca de este poeta cureptano...

Pucha Fabio... Hoy no pude llevar a cabo tu encargo, pero mañana iré a darme una vuelta por el lugar para sacar una foto del pendon... Es que hoy fui a la U en la mañana y no sali mas hasta despues de las cuatro y no llevaba camara, ni nada... Me perdonas??? Pero no te preocupes que lo haré, yo me comprometí y debo hacerlo...

Gracias por su comentario en mi blog... Y creeme que esos lugares de Santiago que tú me mencionas son los que mas quiero conocer... de veras.. Bueno, obviemos la Moneda porque ya la vi... Aunque en una de esas deberia ir, por si veo a la Michelle... jajajaja
Sabes que contigo ya son tres personas las que me reclaman no haber avisado que iba, nunca pense que fuera tan popular, querida y solicitada en las tierras capitalinas... jajaja, asi que en Enero, si voy, me tinca que tan solita no voy a estar en mi cruzada por conocer tierras citadinas... jejeje...

Cuidate amigo Power... mira que queremos fabio pa rato en este espacio... que es lejos lo mas entrete del ciberespacio... Acuerdate que pa eres el Andy Kaufmann de los blogs... Ok...
jaja

Saludos desde Talca
Alma

**OJALA QUE BLOGGER BETA NO ME BETE,,, JAJAJ

Chupacabras dijo...

Eres un buen tipo Fabio Power y valió la pena esperar por tu colaboracion. Oye gracias por las fotitos que estan muy tupendas y
ma traen muchos recuerdillos de los amiguis

Fueret abrazo compañero y mandeme ese guion pa lo del Chups ( presentacion )

*Magnetic Chups*

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo