lunes, 28 de agosto de 2006

" La Reina Guadalupe, una leyenda Pop"

El título corresponde al nuevo trabajo documental del periodista Fabián Llanca. Y para hablar del documental, primero tengo que hablarles del reputado joven Llanca. Con él he estado colaborando con mis dibujos y en la parte gráfica.
No recuerdo muy bien como fue que me volví a ver con el periodista Fabián Llanca, pero sí recuerdo cuando nos conocimos:
fue en la entrega del chequecito del entonces FONDART, el año 2004, en uno de los salones de la Intendencia de la Región del Maule.
Yo había ganado con el "ahora" polémico documental " El Primer Maldito, tras la huella del poeta Pedro Antonio González" y Llanca se había adjudicado fondos para desarrollar "Un Puente Demasiado Cerca".
Intercambiamos algunos datos y solo volví a verlo un año después, cuando me invita a participar en su nuevo proyecto: un documental sobre la intérprete de música mejicana , la gran Guadalupe Del Carmen.

ATAJALAYEGUA O LAS HISTORIAS DE LLANCA

De a poco, me he ido dando cuenta que a Fabián Llanca le gusta hurgar en lo popular. Sabe de historias, de mitos, urbanos y campesinos. Por ejemplo, una vez, comiéndonos unos sánguches de malaya en el "Django", me contó que había averiguado que en el secano costero de la región del Maule, era muy probable que haya vivido uno de los tripulantes del "Enola Gay", el tristemente célebre avión aliado que lanzó la 1a bomba atómica sobre Japón, durante la 2a Guerra Mundial...
Pero anteriormente, la Editorial LOM había premiado a Llanca con el 1er lugar del "Concurso Periodismo Joven" por el excelente trabajo de investigación mostrado en su reportaje "La inagotable música de la Divine", publicado tiempo atrás en un libro compilatorio que lleva por título "Sin Censura". Otra historia, otros mitos.

El reportaje nos lleva a las 3:30 a.m. del sábado 4 de septiembre de 1993 cuando en Valparaíso se quemaba la discoteque gay "Divine".Los sucesos y los testimonios de los
sobrevivientes son finamente reconstruidos. También se relata detalladamente el proceso investigativo y sus resultados. Un gran trabajo de reporteo y documentación.

" Incentivar la investigación periodística sobre temas nacionales; descubrir nuevas facetas de la realidad; rescatar la historia reciente de Chile y desarrollar una mirada crítica frente a cualquier poder, fue la invitación cursada a jóvenes periodistas", señala LOM Editores en la contraportada de "Sin Censura".

Luego, en su documental “Un puente demasiado cerca”, Fabián Llanca nos relata la desaparición de uno de los puentes que atravesaban el Río Mataquito, y que era la única vía de unión del pueblo La Huerta con Villa Prat.
No es sino hasta que ví el trabajo de Llanca que supe de esta curiosa historia. Ese tipo de historias que cuando se cuentan en Santiago, no las creen y el relator puede quedar como mentiroso.
En mayo de 1972, la fuerza del río arrasó con otros dos puentes cercanos a Curicó, pero fueron repuestos. Sólo los habitantes de La Huerta debieron adaptarse a cruzar el río usando botes como único medio de transporte llueve o truene. O saltando las piedras en verano...
Este cortodocumental fue financiado por el Fondart Región del Maule 2004, y en 30 minutos recorre los obstáculos que ha sorteado la población de la Huerta del Mataquito en la espera de la reposición del puente, a través de una serie de relatos que hablan de la frustración generalizada de los "huertinos".

A través de los diálogos de sus protagonistas, el trabajo de Llanca se convierte en el testimonio una comunidad resignada y paciente.
Trabajaron también en la producción de este documental los demás miembros de Películas Atajalayegua: Richard Salgado, en fotografía, Thomas Ardí, en la edición, y Mika Martín, en la musicalización.

Luego, el periodista comenzaría a bucear en la historia de Guadalupe Del Carmen. Luego
vendría el documental. Y esta entrevista

Publico a continuación, la 1a entrevista exclusiva que el director Fabián Llanca concede a los medios, y realizada por este pechito:

" LA MÚSICA RANCHERA MEJICANA
ES NUESTRO SEGUNDO FOLCLOR"


Nos reunimos nuevamente en el legendario "Django", una de las verdaderas "picás" sangucheras de la capital.
Hablamos de su trabajo anterior y de algunos aspectos de su nuevo docum
ental "La Reina Guadalupe, una leyenda Pop", próximo a estrenarse.
El director es un hombre serio y riguroso. Sus realizaciones llevan el sello de Películas Atajalayegua, relatos de la provincia, de pueblo.
Me pide que apague el cigarro, porque ha ordenado pan con chancho y vinito. Para los
preguntones, aquí les va algunas respuestas:

( Guadalupe Del Carmen cantando en sus inicios)

Power: - ¿ Cómo fue la recepción de tu primer trabajo " Un puente demasiado cerca" cuando lo exhibiste en La Huerta?
Llanca: -" El gimnasio estaba lleno y con eso quedé conforme. De un pueblo de tres mil personas, la décima parte vio la película. Los viejos se vieron reflejados en la ausencia del puente que se cayó hace 34 años y que no ha sido reconstruido pese a las promesas y al acto oficial que el MOP organizó para anunciar su levantamiento. Fue una cruel broma del destino."

P: -Los dos trabajos de Peliculas Atajalayegua se han caracterizado por
contar una historia bastante localizada con el entorno y la comunidad
donde se desarrolla.
LL: - " Son historias de marginalidad y de orgullo íntimo."

P:-¿Qué crees tú que se puede concluir de cada una de ellos?
LL:- " Que el puente sobre el río Mataquito, a la altura de La Huerta, jamás se reconstruirá porque ahora mandan los números, las estadísticas y el rédito social sólo se ve desde el prisma económico. De "La reina Guadalupe" concluyo que está más viva que nunca en los lugares donde siempre estuvo viva, en los campos, entre los inquilinos y peones, en las periferias de las grandes ciudades."

P:-¿ Cómo llegaste a Guadalupe Del Carmen?
LL:- " En el 2000 fui a reportear el extraño fenómeno que se produce un fin de semana al año, de viernes a domingo, en Chanco. El Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen es una cumbre de la canción ranchera y Guadalupe del Carmen es como la guía, la luz, la ídola máxima. Durante ese trance -uno se siente en México sin salir del país-, recordé que cuando tenía siete, ocho años, la vi cantar en La Huerta, precisamente, el pueblo donde nací y crecí. El lugar era pequeño y no necesitó micrófono para dejar a los huasos vueltos locos."

P:-¿ Por qué tomar a una cultora de la música mejicana?
LL:- " Hay puristas en todos lados y en todas las disciplinas, pero creo que la música ranchera es nuestro segundo folclor. En primera línea está lo obvio, tonada, cueca, valses chilotes, los trotes del norte. Más abajo están los corridos mexicanos y más abajo la cumbia."

( La Reina Guadalupe junto a los artistas del "Circo Timoteo". 1987)

P:-¿ Por qué la consideras una leyenda pop?
LL:- " Guadalupe del Carmen es pionera, es una aventurera, una expedicionaria musical. Se atrevió con las rancheras porque tampoco tenía muchas alternativas y de un villorrio perdido en el sur saltó a los principales escenarios del país. Sin ser rica y viviendo cómoda, pero humildemente, ella logró el sueño chileno, ese que tiene a Santiago como la tierra prometida. La migración campo ciudad de la primera mitad del siglo veinte pobló las ciudades y generó este tipo de fenómenos. Ella funcionó tan bien en las boites y quintas de recreo, como en poblados insignificantes. Los peones de fundo fueron sus fans más directos y ella les supo retribuir ese compromiso. Es una leyenda, un mito porque finalmente vivió su propio corrido mexicano y esa identidad, esa correlación fue premiada con el cariño de la gallada."

P:-¿ Cuantas horas de cinta grabaste?
LL:-" Aproximadamente doce horas..."

P:-¿ Te fue difícil conseguir material de archivo para reconstruir la
historia de Guadalupe?
LL:-" Luis Campos, uno de los tres hijos de Guadalupe, impulsó el museo en Chanco y guardó como tesoro las grabaciones de su madre en televisión."

P:-¿ Sabías que existía otro trabajo llamado " CHILEMEXICANO" y que
abordaba la influencia de la música charra en nuestro país?
LL:-" Sí, de Valparaíso."

P:- ¿ Has visto o tienes conocimiento de las otras producciones de la
región del Maule?
LL:-" El documental del poeta maldito de Curepto, Pedro Antonio González, y otro sobre el ramal ferroviario entre Talca y Constitución. Lo malo es que no he visto ninguno. Ese es el problema: no hay canales de difusión."


( ¡Descarga el afiche oficial de "LA REINA GUADALUPE, una Leyenda Pop"
haciendo click sobre la imagen..!)

Fabián Llanca pide la cuenta y paga; nos vamos pochitos conversando por la calle Prat hasta la Alameda. Estoy hinchado. Cuando nos despedíamos, el periodista mira el reloj del celulítico y se da cuenta que aún tiene algo de tiempo. Y me invita a conversar un café al Haití.

Epílogo:
EL ESTRENO MUNDIAL DE
"LA REINA GUADALUPE, UNA LEYENDA POP", DOCUMENTAL DEL REALIZADOR FABIÁN LLANCA, ES EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006, A LAS 19:30 HORAS EN AVENIDA MANSO DE VELASCO 744, EN CURICÓ.
¡ESTÁN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS!

More informations:

14 comentarios:

Juan Guillermo Maldonado dijo...

Tengo entendido que la guadalupe es de Chanco y allá hacen un festival de rancheras con su nombre en febrero. Parece que tiene hasta museo.
Respecto del documental de la huerta yo lo habia conocido... y también por ser copuchento estando en stgo (pituteando pa vialidad) conocí unos estudios de factibilidad de la cuenca del matquito, donde se hablaba del puente de la huerta. Para los técnicos que el mataquito tiene muchos puentes: rauco (ahi el rio se llama teno todavía), quilpoco (estero afluente del mataco), paula (hualañe),el lautaro y el nuevo en depun que conecta pa la trinchera... en la carretera de la costa. muchos puentes para algo así como 112000 habitantes...

Anónimo dijo...

lo divertiso de esto es que me he enterado antes leyendo tu blog que en algún medio oficial...
estaré en curicó para ver La Reina Guadalupe..
la amanda

Anónimo dijo...

HABRÁ CÓCTEL O MÚSICA CHARRA EN VIVO?
..............................LICANTÉN

Juan Guillermo Maldonado dijo...

Fabio para hacer vinculos es sumamente facil con blogger:
1.- Seleccionar la palabra a linkear, tambien puede ser una frase o imagen
2.- Aprietas un boton con forma de cadena verde.
3.- Sale un cuadro que dice http:// y tu le pones el resto de la cuestión...www.curepto.cl for example

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR LAS REALIZACIONES DE PROVINCIA! ASÍ SE HACE!
¡ SINCERAS FELICITACIONES AL SEÑOR FABIÁN LLANCA Y QUE LE VAYA MUY BIEN CON SU NUEVA PELÍCULA!
CARLOS NUÑEZ

Anónimo dijo...

Fabio:
quizás haya olvidado colocar en su informe un e-mail de contacto con el señor Llanca, para quienes quisiéramos entablar alguna conversación directa con él para pedir el material por ejemplo.
R.S.R.M

GB dijo...

Muy atinado eso de decir que las rancheras son parte de un "segundo" folclor. Es increíble darse cuenta la influencia que tienen en tantos países.

huenchulaf dijo...

lareinaguadalupe@gmail.com

Anónimo dijo...

consulta:
veremos guadalupe en curepto?

Chupacabras dijo...

Hola power

te hice un link en mi bló

Saluos

Chups @@)

Chupacabras dijo...

Oye Fabio mañana Viernes 8 de Septiembre hay reunión de meteoro a eso de las 20:00 hrs. en el Baquedano, asi que apersonese
yo voy a llevar chups y cajitas

Saluos again

Chups @@)

Alma dijo...

Hola Fabio... que cuentas?
Yo siempre he tenido ganas de ver ese documental, el del puente caido, pero no he tenido el honor...
Con respecto a la REINA GUADALUPE, se ve interesante, principalmente porque recuerdo vagamente a la reina cantando sus rancheras en el Festival de la Una...
La guadalupe es parte de mi cultura pop... jejeje.
Por otro lado, me gustaria saber si el Fabian llanca q conoces es el mismo que escribe en LUN, aunque creo debe ser el mismo... Te lo digo porque, sin mentirte, hace años sigo sus cronicas en el diario, desde que lo lei por primera vez en el suplemento REPORTAJES, del, ahora, pasquin farandulero...
Asi que si lo ves,,, dile que en Talca alguien lo admira...
Saludos chico Fabio... hace tiempo q no venia... intentare no perderme

christiano dijo...

Mish, que bueno esto. me gustaría mucho verlo.Yo estuve haciendo las ilustraciones (más de un año) de unas crónicas que escribía llanca en cierta revista, felicitaciones a todos los implicados y saludos.

Anónimo dijo...

hola me alegro de todo esto lo de el puente pero por fin se hace realidad parece ya que ay una gran cantidad de maquinas trabajando me encantaria poder tener el documental ese de el puente creo que es lo mejor ahora solo falta se haga realidad el sueño de los huertinos ver el puente construido... chao saludos se despide de ante mano un vecino hurtino de corazon adios...........a paraver el video como lo consigo..

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo