jueves, 10 de agosto de 2006

Curepto Rockers #1:"PLEASE, NO MORE..."

Probando, probando.
Esta es la 1a edición de la revista virtual CUREPTO ROCKERS...No es muy original el nombre, tomando en cuenta que ya existe un discretísimo "rockumental" titulado de la misma manera. Pero como yo soy el gran dictador de este micro mundillo, hago lo que se me da la gana y también se me antoja hablar sobre la música que más me gusta. Como ahora.

(no se preocupen, mis discutibles gustos musicales sólo serán comentados cada 15 días...si es que...)

CUREPTO ROCKERS #1:

"PLEASE, NO MORE..."
( por F.P.)

http://www.brooklynvegan.com/img/music/faithnomore.jpg


"PLEASE, NO MORE..." recuerdo, fue el desatinado titular de un diario chileno por allá a principios de los 90 después de la 1a noche de la excelente banda Faith No More en el mismísimo escenario de la Quinta Vergara.

Este suceso hoy es recordado como una verdadera presentación de culto por fans del grupo en todo el mundo:
El público fiel gritándole a Patton " Se pasó, se pasó, se pasó...!"
Mike Patton, con el pelo largo y rapado a los costados, camisa leñadora, bermudas, zapatillas negras...
El agarrón de culo a Antonio Vodanovic...
Paulina Nin de Cardona agradeciendo "en nombre de todos los jóvenes rockeros chilenos" la presencia de la banda en Viña (¡!)...
Antonio Vodanovic entregando con cierto temor y distancia, " la Gaviota de la Paz"...(¿?)
a Mike Patton.
Mike Patton diciendo minutos antes de que tocaran su penúltima canción: “Esta canción es dedicada a Myriam Hernández....mi amore”. Y acto seguido desplegaron “Edge of the world”, una extraño crossover de metal y funk...(¡¡!!).
En " We Care A Lot" sampleando a..."New Kids On The Block"...!

( MEA CULPA: ¿ alguien no bailó en alguna fiesta casera de "Ramitas" y "Suflitos" una de esas melosas y odiosas
canciones..? Hablamos del tiempo en que en las radios sonaba la lambada (uff!), La Abuela (..y te cortas la melena...!), Roxette,...uf...uf...uf...)

Dicen que Faith No More tocó dos noches en el Festival debido a la insistencia del hijo rockero del entonces alcalde Juan Tejo. (¿¡!?)...

No es difícil encontrar a a más de alguno, que entre sus DVD's de joyitas rockeras guarda la versión cuneta de este show con especial devoción. Y es que el show fue bastante bueno, y tan extraño para ese entonces, que hasta hoy hay varios que no la visto y que dudan de la veracidad de la historia. Por primera vez una banda no mainstream en Chile.

Definitivamente Faith No More ha sido lo más bizarro que ha pasado por el escenario de la Quinta. (6-7 de febrero de 1991).
La edición cunetera de esta mítica presentación de F.N.M., contiene lo siguiente:

Faith No More
5 de Febrero de 1991

Quinta Vergara,

Festival De Viña Del Mar
Chile

1. From Out Of Nowhere
2. The Real Thing
3. Underwater Love
4. We Care A Lot
5. Sweet Dreams (Nestles Theme)
6. Surprise! You're Dead!
7. Epic
8. Woodpecker From Mars
Duración Total: 34 min. 26 sec.

http://fafjak.wz.cz/obrazky/Faith.jpg

F.N.M volverían a Chile en septiembre del año 1995, en el peak de su popularidad, y le abrieron el show a Ozzy Osbourne..
En aquella ocasión, Mike Patton se atrevió con una versión en español del tema "Evidence" (King For A Day), lo que confirmó cierta facilidad de Patton por hablar en español, como las frases que años antes ya había champurreado en el show de Viña...

F.N.M nunca fue una banda de metal, ni de funk, ni de rock, sino que todas las anteriores.
Y los metaleros que llenaron el Teatro Monumental no estaban acostumbrados a tanta mezcla musical.
Patton se rió harto e incluso incentivó a la asistencia para ver quién lograba achuntarle con un escupo en su boca.
Cantó “Glory box” de Portishead, “I started a joke” de Bee Gees y hasta “Back for good” de Take That, canciones que no iban con el canon metalero de la audiencia.


Bueno...¿ y qué pasó después con el incansable genio de Mike Patton?...
Obviamente no se ha quedado tranquilo. Músico inquieto, vanguardista y experimental, ha continuado desarrollando diferente proyectos, incluso en forma paralela.

A continuación, de los proyectos de Mike Patton, algunas reseñas de los discos que más me gustaron y que modestamente les recomiendo. Ojalá puedan disfrutarlos para que puedan hacerse su propia opinión (...ojo con el arte de las cubiertas...) :

1. MR. BUNGLE

Ningun disco de Mr Bungle tiene que ver con el otro. Mr Bungle no son metaleros, ni funkies, ni punkies, ni nada, pero admiran a Frank Zappa. El primer disco “conocido” de Mr Bungle es el "del payaso"('91),y suena a estar horas frente a un desquiciado juego electrónico apretando botones... Algo no muy "normal" musicalmente, pero que agrada. Como diría un amigo, un "CAOS" ordenado...Cada disco está bien arreglado y lleno de detallitos: como en “Disco Volante” (95) donde encontramos quejidos, tango y Patton cuchicheando en italiano; y “California” (99) donde Mr. Bungle suena a los Beach Boys...pero en éxtasis.
Tres discos en quince años, peleas estúpidas, y chao "Señor Bungle".


2. FANTOMAS

Faith No More llegó hasta 1998. Patton comenzó a trabajar en un proyecto para musicalizar sus propias pesadillas en metal extremo,avant garde y sonidos jazzeros. Juntó a algunos amigos: Dave Lombardo (Slayer), Buzz Osborne (Melvins) y Trevor Dunn (Mr. Bungle) y formó Fantomas, igual que el héroe de las historietas francesas.
Sus discos: “Fantomas amenaza el mundo” (99), apenas digerible y dividido en páginas como una historieta ; “The Director’s cut” ('01), ( el que más me gusta) donde el sonido avant garde interviene en temas de grandes clásicos del cine; “Delirum Cordia” ('04), pesadilla musicalizada que dura 74 minutos; y “Suspended Animation” ('05), animación japonesa en clave musical.
En escena nunca se sabe cuándo una canción termina ni la otra empieza, y tocan sin asco covers de Britney Spears, Christina Aguilera o de cualquier otro grupo loli-pop.
Estuvieron cerca de tocar en Chile, pero lamentablemente sólo tocaron en Brasil.


3. TOMAHAWK

Lo más similar a Faith No More: rock duro y metalero.
Fueron apadrinados por Tool para abrir sus shows. Riffs y los duetos vocales de Patton que se dividen entre aullidos y falsettos a lo Frank Sinatra. Formado por:Duane Denison (Jesus Lizard), John Stanier (Helmet) y Kevin Rutmanis (Cows, Melvins). Tomahawk tiene un disco homónimo (2001) y “Mit Gas”(2004). En un show en Londres, Mike Patton salió con un pene de plástico tirando un líquido extraño (?) a la sección de los periodistas.


4.
LOVAGE

Cuenta la leyenda que alguna vez Patton fue de DJ en un crucero donde ponía funky y discos setenteros, ya que es un fanático del trip hop y de la música disco. Cuando se aburría de cabecear y mover las mechas,le da por componer música cachonda, funk soul. Imagínenselo con una peluca "afro" y vistiendo a lo Baretta...“Lovage: Songs to make love to your old lady” es el resultado de su sociedad con Dan The Automator (productor de hip hop conceptual y bizarro,quien con Damon Albarn,están detrás de Gorillaz). Patton lo ha descrito como “el disco perfecto para seducir a una mujer”. Susurros y duetos de voces femeninas y masculinas. Trip-hop caliente.


5. PEEPING TOM :

Una hermosa carátula.
Un disco imperdible.



" It's in your face but you can't grab it
It's alive, afraid, a lie, a sin
It's magic, it's tragic, it's a loss, it's a win
It's dark, it's moist, it's a bitter pain
It's sad it happened and it's a shame
You want it all but you can't have it
It's in your face but you can't grab it
What is it?
It's it
What is it?..."

( "Epic", Mike Patton, FAITH NO MORE)

Y ahora, qué les parece si vamos a ver esta reliquia..?:
( no sean tímidos...¡ comenten algo por la cresta!)

" Epic"
FAITH NO MORE
Quinta Vergara
Festival De Viña Del Mar
5 de febrero de 1991
Chile

7 comentarios:

Alma dijo...

Hooo... Ni idea de que Faith No more habia venido a Viña en el '91 (Que perdida estaba del mundo a los 10 años)
En todo caso, tu post me abrió la mente a los recuerdos y me puse a recordar a los New Kids y su super hiper hit Tonigh... tonigh, lalalalalalala, tonigth. Como puedes ver, una canción con mucho contenido.
Sinceramente debo decirte que ubico al grupo, sé que existe y todo eso, pero te mentiría si te dijera que he escuchado una sola canción de ellos, pero ya que los mencions voy a bajar un disco de ellos ¿Cual me recomiendas?
En todo caso, debo decir que Viña se ha caracterizado por traer grandes artistas al escenario de la Quinta, los cuales son destrozados por los periodistas (Que verguenza!!! y pensar que en dos años más voy a ser una), son menoscabados y al final pasan sin pena ni gloria por la memoria de la gente. Pero, en fin... estamos en Chile donde el periodismo especializado en buena musica es minimo... Pobre por decirlo menos... Una mierda si me pongo a exajerar.
Bueno Fabio, como siempre despues de leer tu blog termino aprendiendo cosas nuevas, como que se me abren los ojitos al mundo.
Yo también te agregue a mi lista de blogs que visito, búscate en el lado derecho de mi blog y no te rías por como te nombre en ella, tómalo como un cumplido :D
Saludos
Alma

Anónimo dijo...

Excelente post comparee!
lo encontré en google buscando información de FNM.............
yo tambièn tengo el dvd cuneta de FNM en Viña, porque YO ESTUVE AHÍ...simplemente GENIAL!
usted es un "ROCKERO dibujante" o es un "DIBUJANTE rockeroo"
Mike "Pottón".....................

Chupacabras dijo...

Oh hay varios proyectos de patton
que no cachaba..buen blog, peor me gustaria ver más de tus monos por aquip

Saluos

Chups^^)

Anónimo dijo...

YO TENGO EL PEEPING TOM, REALMENTE ES UN DISCO EXTRAORDINARIO Y LO RECOMIENDO A TODOS QUIENES VISITAN ESTE BLOG

LA CAMILA

C.Bryant dijo...

Fabiopower...la verdad que de dibujante parece poco,más es comentarista musical y bastante bién por lo que he leido.

Acá devolviendo la visita a mi blog,la verdad es que sí soy Chileno,pero actualmente vivo en Oslo.

Un fuerte abrazo y felicitaciones por el blog.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Power,:
Se me ocurre que tienen razón tus "comentaristas" cuando hablan de que tenís que colocar tus dibujos.
Yo creo que muchos no saben lo que se pierden, tu excelente trabajo y lo divertidos que pueden llegan a ser.
Entiendo también tus razones cuando hablas de que el medio, el "star system", como irónicamente le llamas, es bastante ingrato,egoísta, indiferente, cruel y decepciona...pero habemos otrostantos que nos encantaría saber en qué está tu mano, aparte de las divertidas historias y acertados comentarios de tus discutibles gustos musicales (jajajaja).
Quizás todo este tiempo de observación como "artista marginal" te haya agudizado el lápizmina y sea todavía más cargado y ácido que cuando nos conocimos----------
ADIVINA BUEN ADIVINADOR QUIEN SOY YO...
UN abrazo!!...nos leemos!
-----UN EX-COLEGA TUYO..........

C.Bryant dijo...

FabioPower...cabreate de decirme Señor que me avejentay ma!!!
Gracias por tus comentarios y visitas a mi blog ahora te invito a visitar otro de mis blogs PEREJILPUNTOCOM en el cuál tengo más de 500 ilustraciones.
Un fuerte abrazo :)

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo