lunes, 17 de julio de 2006

Man On The Moon

Con ustedes, Andy Kaufman...:




Si han puesto atención al video, pueden notar varias curiosidades. Pero no se las diré, porque les exigiría poco trabajo.

¿ Alguien ha visto la película" El Mundo de Andy"?

( cri-cri-cri-cri...)

*El Mundo de Andy
Su título original es "Man on The Moon", tomado de la canción del mismo nombre que el grupo R.E.M. le dedicara al cómico estadounidense Andy Kaufman
En 1999, Milos Forman
(Atrapado sin salida, Amadeus, El escándalo de Larry Flint), dirigió "Man on the Moon", un estupendo biopic (biographic pictures) de Kaufman con Jim Carrey como protagonista.
Danny DeVito, y Milos Forman decidieron hacer esta película en una fiesta de cumpleaños de Michael Douglas.
( Danny DeVito, había trabajado con Kaufman en la recordada serie
"Taxi")

*Esa sí que estuvo buena...!
Probablemente en este subestimado film, Jim Carrey haya hecho uno de los mejores papeles de su carrera, hasta ahora. Y que no son muchos.
Hay gente a la que no le ha gustado esta película. A mí me gustó y la recomiendo. No tanto por el actor Jim Carrey (que me apesta), sino más bien por el personaje, Andy Kaufman.
Era un genio.
Andy Kaufman estiró la talla al máximo, hasta confundir a todo su público.
Algunos podrán decir que era un verdadero Maestro del arte del "Burlismo", otros, que era un comediante pretencioso, pero sin dudas, no dejó a nadie indiferente, hasta el día de su muerte.
Aún se rumorea si su deceso sería la guinda de la torta para su más grande y atrevida perfomance, y que toda su vida fue su mejor broma.

Su agente y representante artístico, George Shapiro dijo una vez que Andy, ya afectado por el cáncer, volvió de una visita a los "curanderos" de Filipinas con su falso tumor en una caja y, mientras se lo mostraba, Kaufman decía con un falso y desesperado entuasiasmo: '¿Ves? Me lo sacaron. Ahora voy a estar bien'.

*Ellos lo vieron actuar:

“( Cuando lo ví actuar, me sentí) frente a un Picasso o un Mozart”
.
Milos Forman

" ( en un principio) ...creí que se trataba de un aficionado de esos que se suben a un escenario. Durante los primeros diez minutos de su número, la mitad del público se fue. Pobre tipo, pensé. Y entonces, de golpe, cambió de imbécil a genio. Nunca había visto ni volví a ver algo así. Era como ser testigo de un ataque de nervios en cámara lenta”.
Dustin Hoffman

“...era alguien increíblemente bueno que no se parecía a nada ni a nadie!”
Woody Allen

“Domingo 25 de septiembre de 1983. Por primera vez comprendo por qué Andy Kaufman es tan gracioso, tan inteligente. Tenía entre el público a un cómplice gritándole: No haces más que hacer lo mismo desde hace años y, a continuación, empieza a decir, palabra por palabra y al mismo tiempo lo que Andy Kaufman decía, y Andy Kaufman se ponía a transpirar y uno no estaba seguro si era en serio o no. Muy gracioso”
De los Diarios de Andy Warhol

“Para todos ustedes, que todavía se muestran desconcertados acerca de Andy Kaufman, ofrezco el siguiente pensamiento: los organismos microscópicos que se alimentan del tejido celular en descomposición permiten al Creador la regeneración de la piel. ¿Se sienten ofendidos, furiosos o todavía más confundidos que al principio? ¡Perfecto! Ésa fue siempre vuestra función en esto. Todavía siguen actuando sus roles con brillantez y esmero. Después de todo, ustedes eran las estrellas del show desde el vamos. Andy no era más que el director y el público”
del libro "Andy Kaufman Revealed!: Best Friend Tells All" de su socio y hermano de sangre, Bob Zmuda

*12 tallas para acercarse al mundo de Andy Kaufman (A.K.)

1) AK se presentaba como el Hombre Extranjero, hablaba con acento raro, contaba chistes malos, muy malos, soportaba con estoicismo los abucheos del público, se daba media vuelta y se convertía en Elvis Presley;

2) AK anunciaba: “Hoy voy a leerles El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald” y arrancaba por la página de créditos legales y seguía por el primer capítulo de la novela y, a la altura de la quinta página, ante el estruendo de quejas de los concurrentes, ofrecía poner un disco, la gente accedía y entonces se escuchaba, a través de los parlantes de su equipito de sonido, la voz de AK leyendo El Gran Gatsby;

3) AK aparecía maquillado e irreconocible como un tal Tony Clifton, espantoso y grosero lounge-singer que insultaba a alguien en una de las mesas (su socio espiritual y mano derecha creativa Bob Zumda) y aullaba una bestial versión de “Volare”;

Dicen que sólo una vez, alguien logró romper la dualidad Tony Clifton - Andy Kaufman. Un conocido en un restaurante se hartó del comportamiento de Clifton y lo golpeó hasta que este dijo: 'Tranquilo, tranquilo, soy Andy'. ( en la foto de la derecha, Tony Clifton)

4) AK movía los labios en sincro con la melodía y los versos del tema del dibujo animado del SuperRatón;

5) AK tocaba los bongós con extraordinaria pericia;

6) AK montó una especie de Andy-Festival en el Carnegie Hall donde, después de un coro gospel y un impecable número defalsas coristas del Radio City y una anciana muerta y resucitada y nieve artificial y un Papá Noel volando sobre las cabezas de los espectadores, llevó a todo el auditorio en ómnibus escolares a tomar leche con galletitas;

7) AK luchaba con mujeres en el barro;

8) AK adoraba a los niños y era adicto a las prostitutas;

9) AK hacía meditación trascendental y protagonizó ríspidas polémicas con el Maharishi en las que interrogaba como un inquisidor al santón sobre los beneficios de masturbarse o de estar loco;

10) AK propuso que el público votara acerca de su continuidad en Saturday Night Live y perdió;

11) AK grabó un par de especiales televisivos de esos que se consideran “adelantados a su época”;

12) AK se murió sin que nadie se hubiera tomado muy en serio su vida o su muerte. En dos palabras: humor terrorista.

Eso es más o menos todo lo que hizo Andy Kaufman.

*Hay un Hombre en la Luna...

Kaufman jugaba a confundir realidad con ficción en sus apariciones televisivas, a simular ser otros, a que otros simularan ser él. Sus personajes límite, sus intervenciones provocativas y su "dadaísmo" forzaban a la audiencia a preguntarse "¿Qué es divertido? ¿Qué es espectáculo?"

En 1984 Andy había muerto de cáncer de pulmón, aunque desde entonces - como a Elvis, Marilyn o James Dean - muchos aseguraban haberlo visto vivo, pensaron que su muerte no había sido sino otra de sus geniales construcciones; que algún día volvería a aparecer y se reiría...

Exactamente 20 años después, en mayo de 2004, la leyenda pareció haberse hecho realidad, cuando apareció un blog escrito, supuestamente, por el mismísimo Kaufman:

"He vuelto. Hola a todos. Saludos desde el Planeta Tierra.
Perdón por fingir mi muerte. Siempre supe que mis mayores seguidores esperarían hasta que llegara el momento adecuado para mi regreso."

El blog duró tres días, logró miles de comentarios, y terminó con un aviso del supuesto Kaufman de su próxima gira por establecimientos Starbucks y WalMart a lo largo de USA. Una idea genial.



PONLE "PLAY"
"Hey Andy did you hear about this one? Tell me, are you locked in the punch?
Hey Andy are you goofing on Elvis, hey baby, are we losing touch?
If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up my sleeve, then nothing is cool"

"Man on the Moon"
R.E.M.
"Automatic for the people"
1992

9 comentarios:

Anónimo dijo...

YO TAMBIÉN VI MAN ON THE MOON. EN REALIDAD ESTE ANDY KAUFMAN ESTBA BIEN LOCO. ENTETENIDO TU POST, OYE.
PANCHO L.

Alma dijo...

Hola Fabio... está bien interesante tu blog... Leí tu artículo de los nazis y me reí demasiado, es bien especial el contingente nazi del que hablas ahí.
Después de eso iba a contestarte, agradeciendote, claro está, la visita, pero no pude, hoy puedo y con la maravilla que me encuentro.
Yo vi esa película y coincido contigo en que esa es lejos una de las mejores actuaciones de Jim Carrey, que le gana lejos lejos a la de Truman Show (Estoy rayá con esa peli)
En verdad que Kaufmann era bien raro y excentrico, pero ahí radicaba su maestría... yo creo que ya no existen locos como él ¿Que crees tú?
O eres tú un Andy Kaufmann de los blogs :D
jajaja.
Bueno, creo que me voy a dormir es retarde y tengo un trabajo que entregar mañana.
Que estés bien y seguiré visitándote.
Por lo que leí eres de Curepto... mish... estamos cerca... jaja
Saludos
Alma

mmb dijo...

loko, esa pelí es increíble, yo rayé, y quedé pegado con kaufman y la actuación de carrey... ¿tu sabes si esa peli esta en dvd?

yo la quiero

fabiopower dijo...

" loko, esa pelí es increíble, yo rayé, y quedé pegado con kaufman y la actuación de carrey... ¿tu sabes si esa peli esta en dvd?

yo la quiero"

HOLA MARTÍN...
EL DVD EXISTE, AFUERA, PERO SIN SUBTÍTULOS.
LA VERDAD ES QUE HE ANDADO BUSCANDO HACE TIEMPO ESE MATERIAL, Y LO UNICO QUE HAY ES UNA VERSIÓN DIGITAL (DVD) DEL VHS...PARA ESO PREFIERO IR A COMPRAR EL VHS ORIGINAL EN BLOCKBUSTER Y HAGO LO MISMO.
TODOS LOS SHOWS DE ANDY KAUFMAN, THE REAL, ESTÁN EN DVDS, Y LOS PUEDES ENCONTRAR Y ENCARGAR A AMAZON.
LO MALO ES QUE QUIZÁS NO TENGAN SUBTÍTULOS, NO ESTOY SEGURO.
SI EXISTE UNA VERSIÓN SUBTITULADA DE MAN ON THE MOON, SERÍA ENTRETENIDO CACHAR LOS EXTRAS...
SI SABES ALGO O YO TENGO ALGO, TE AVISO
GRACIAS POR TU COMENTARIO...
FPower

loidemco dijo...

yo la vi tambien

christiano dijo...

Me encanta kaufman, lo habìa visto en taxi, serie que seguìa en los ochentas, bueno, la pelìcula me encantò y coinciudo en que es una de las buenas actuaciones de carrey, un amigo me mostrò un dvd con lo mejor de los 25 años de saturday night live y claro sale la performance de andy,¡de lujo!

mmb dijo...

fabio:::

Por fin ;;;; la encontré con subtítulos

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=1817824049&Code2=351&prodID=317062

saludos

Alma dijo...

Que lata que no este en dvd con subtitulos... Ojala la puedas encontrar, porque de ser asi me anoto para que me hagas una copia.. pago lo que sea, incluso con mi alma (No será mucho??? Igual, por una buena peli soy capaz de eso)...
Si no, una copia digital del vhs no me vendría mal, asi que acepto tu afrecimiento :D
Saludos Fabio
Alma

Anónimo dijo...

K.rol
Por fin..despued de tanto tiempo puedo escribir en tu blog, oie a la distancia lo seguimos y leemos siempre.
Bueno quei no ha visto esa pelicula???...tenia que ser yo no mas...bueno pero el tema es mas que conocido eso si..
Ya pu fabio eres el bkn de los bknes, cariños desde talcahuano.
xaus

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo