jueves, 1 de junio de 2006

A proposito



El 21 de junio de 2005, se llevó a cabo en Casapiedra, el Seminario Internacional RSE: "Modelos de negocios con responsabilidad empresarial: ¿ contribuyen a la igualdad de oportunidades?". Por ese entonces también ya se había iniciado la carrera a la presidencia, por lo que fueron invitados los asesores económicos de tres candidatos: Tontín, Piraña y La Gordi. No estuvo la gente de Neojipirsch Cuico. Todos iban preparadisimos cada cual con sus fórmulas para la superación de la pobreza durante un supuesto gobierno del candidato que representaban. Según el programa de aquel exclusivo evento, le tocó el turno al sr. Dante Contreras, Director Departamento de Economía de la U. de Chile del período académico 2003-2005, a quien ustedes ven a la derecha de este texto. Entre otras muchas cosas él es Profesor de Econometría y Economía del Trabajo; autor de múltiples publicaciones en revistas internacionales, Consultor World Bank, BID, y PNUD. ,etc. En el marco de la Celebración de los 160 años de la Universidad de Chile, en noviembre 2003, fue distinguido como uno de los Mejores Académicos de Pregrado según la opinión de sus pares y alumnos.
El asunto es que este señor sorprendió a todo el mundo con su exposición con respecto al tema que los convocaba, sustentado por datos estadísticos comprobados que abarcaban estudio de al menos una década: En Chile difícilmente se puede salir de la pobreza solamente con las medidas aplicadas durante la duración de un gobierno.

Es más, según sus datos, así como están las cosas, los pobres seguirán siendo más pobres y los ricos seguirán siendo mucho más ricos. Personalmente siempre guardé la secreta esperanza de que esta afirmación fuera solo un eufemismo...También le entendí que si el 10 % más rico de Chile (inclusive el 5%) hipotéticamente repartiera sus fortunas, podríamos vivir per cápita con el standard de vida de un país como Alemania. ¿Cuánto es entonces lo que gana los más ricos de Chile? ni puedo imaginármelo, sobre todo ahora, que se dice que hay mucho más plata, pero que para el chileno medio es casi un chiste, ya que todo se va en las deudas y calillas, la manera a la que nos han acostumbrado a gastar. Primera vez que veía a un economista exponiendo con tanta claridad sus puntos. Y saben cual fue su conclusión?...que estamos cojeando en el tema de ( oh, sorpresa) LA EDUCACIÓN. Y estadísticamente el que nace pobre ( y con una educación deficiente) siempre será el empleado del que ha nacido rico, y muy difícilmente se podrían invertir los roles, ya que existe una DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES. En este país es tan difícil la probablilidad de que un rico se haga pobre, como también de que un pobre se haga rico, y es tan complejo el asunto que tener secundaria en Chile ya no te asegura romper el círculo de la pobreza, porque la educación secundaria en Chile es deplorable. Fuerte. Le entendí todo, tanto así que entusiasmado una vez le escribí para que me pudiera sugerir una lectura con respecto al tema. Y me respondió! La paradoja se dio ahora, ya que es uno de lo que está asesorando al gobierno con el tema de la educación y el conflicto de los pinguinos....
No sean flojos, anímense a leer algo que, dándole una vuelta de tuerca, resulta bastante más entretenido de lo que aparenta. Les aconsejo el trabajo que el mismísimo Dante Contreras me recomendó:
http://www.econ.uchile.cl/publicaciones/163.pdf
( no tiene monitos...) Por último, como diría el viejito de la Bío-Bío, "el hombre que no está informado, no tiene derecho a opinar"
Más datos sobre Dante Contreras y sus estudios en www.facea.uchile.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fabio: análisis Certero y Coloquial.
Yemo

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo