viernes, 16 de junio de 2006

Desde la Pobla...

Esta semana me ha tocado harta pega y he dibujado bastante. De verdad espero mostrar más bocetos en el blog, pero el tiempo se ha ido volando. Además, estoy trabajando los personajes de un corto; también una animación para un documental, y un afiche. Y si no me quedo dormido en la micro, voy rayando una croquera con personajes de la ciudad que me llaman la atención. Lo mejor que se puede hacer para perfeccionar cualquier técnica , en todo orden de cosas, es ensayar, ensayar, practicar, practicar, probar, probar. Bien lo saben los músicos. Los poetas difícilmente escribirán bien si no traspasan al papel. Para qué hablar de los deportistas. El método es infalible, aunque sea un obviedad.Dibuja harto, me dijeron, solo así te volverás a sentir activo. Y resulta.
( Mural hecho por el colectivo Brigada Ramona Parra, Población La Legua,2005)

Cuando ya me duele el callo del dedo (pregúntenle a cualquier dibujante...), me gusta asomarme a ver los últimos colores del atardecer sobre la cordillera. Desde la ventana veo los blocks de mi población, la ropa tendida, los cables de luz, la copa de agua. Más atrás la cordillera. Los perros ladran y empieza a sonar el reggaeton de la casa vecina. Prefiero al viejo Manzanita en todo caso, aunque su música tenga fama de gustos "caneros". A mi población la prejuician, pero yo vivo feliz en ella.Tengo que reconocer que me costó adaptarme a ciertos códigos,pero no es más ni menos que en cualquier parte, un tanto diferentes, pero lo mismo al fin y al cabo.
Es mi población, donde viajo diariamente en la única micro que entra y que me pasea por toda la capital. Y en donde todas la mañanas reconozco a los mismos pasajeros recién desayunados, y luego en el retorno, los veo pegándose cabezasos contra el vidrio, cansados, con sueño.
En el parque una vez los niños de la población vieron descender un reluciente helicóptero, y de su interior a los protagonistas de la fuga más espectacular que se ha visto en nuestro país. Lo prófugos se perdieron entre los pasajes y los blocks.Meses después aparecieron risueños asilados en Europa.
Reconozco al borrachito del block de al lado, que siempre se queda dormido en la reja de la escalera. Y se mea.Su hijo, El Vicino, va por las mismas, pero parece le faltan tejas pa'l techo. Siempre me machetea o trata de venderme artículos de dudosa procedencia. Se nota angustiado. También está la flaca colorina de en frente, que tengo entendido, un tribunal le quitó a su guagua. Ofrecía sexo a cambio de luca.Era adicta a la pasa base.También está la viejita Inés, una de las fundadoras de la población. Llegó con la toma. Según ella, le debe mucho al "doctor Allende".
Supe que la casera que me vende empanadas (y humitas en verano) quedó viuda, y después de eso, la bella Adriana, su nieta quinceañera, abandonó sus estudios secundarios, la academia de modelaje y la casa de la abuela,para irse a vivir con un joven trafica de la San Goyo.
Cuando llegué la población, hace algunos años ya, se escuchaba fuertemente el hip hop. Luego vino la música sound y el axé. Ahora está el reggaetón. En realidad están todos. También me he encontrado en uno de los pasajes,con un par de pololos, vestidos de negro y de ojos pintados. También es posible ver a diario a una manga de panketas fumando en la plazoleta de la esquina.
Todos se conocen. O se reconocen. O nos reconocemos.
Este es un excelente disco del cantautor chileno Víctor Jara y que me ha acompañado cerca de 10 años. Se llama La Población. Lo descubrí por casualidad, en un remate de la tienda del sello ALERCE (un buen dato: cada cierto tiempo rematan algunos CD`s que han sido descontinuados de su catálogo.)
Observen la carátula. Fue realizada por un par de creativos diseñadores, los hermanos Larrea, que convirtieron este tipo de imágenes en los íconos de aquella época.
En esta edición en particular, se puede advertir que en la parte de atrás del disco, hay un detalle de la cara de Víctor Jara: al comprar todos los discos de la colección era posible armar la fotografía del rostro del artista,
Resulta curioso comprobar que es un disco conceptual. Víctor Jara con grabadora en mano registra testimonios en lo que era La Toma de la Población Herminda de La Victoria.
También aparecen algunas de las composiciones emblemáticas de la música de Víctor: "Luchín"; "El Hombre es un Creador"; "Herminda de La Victoria", y una canción que a mí me gusta mucho: "Lo Unico Que Tengo".
Otra curiosidad es que la canta Isabel Parra, y la letra es de Alejandro Sievking ( junto a Victor Jara).
" Lo Único que Tengo" es una canción hermosa, por eso la transcribo en su totalidad. Ojalá tengan la oportunidad de escucharla en su versión original:

" Lo Único que Tengo"

Quien me iba a decir a mi
como me iba a imaginar
si yo no tengo un lugar.
Si yo no tengo un lugar
en la tierra.

Y mis manos son
lo único que tengo
y mis manos son mi amor y mi sustento.
Y mis manos son
lo único que tengo
son mi amor y mi sustento.

No hay casa donde llegar
mi paire y mi maire estan
mas lejos de este barrial.
Mas lejos de este barrial
que una estrella.

Y mis manos son
lo único que tengo
y mis manos son mi amor y mi sustento.
Y mis manos son
lo único que tengo
son mi amor y mi sustento.

Quien me iba a decir a mi
que yo me iba a enamorar
cuando no tengo un lugar.
Cuando no tengo un lugar
en la tierra.

Y mis manos son
lo único que tengo
y mis manos son mi amor y mi sustento.
Y mis manos son
lo único que tengo
son mi amor y mi sustento.

La Población. 1972, CHI: Dicap JJL-14, mono. Obra poético-musical de Víctor Jara, con la colaboración en los textos de Alejandro Sieveking. Los intérpretes son: Víctor Jara, Isabel Parra, Bélgica Castro, Pedro Yáñez, Patricia Solovera y los conjuntos Cantamaranto (sólo mujeres) y Huamarí (sólo hombres). LADO A: 1. Lo único que tengo - tonada (V. Jara)./ 2. En el río Mapocho (V. Jara)./ 3. Luchín - canto a lo humano (V. Jara)./ 4. La toma. 16 de marzo de 1967 - galope (V. Jara). LADO B: 1. La carpa de las coligüillas - tonada (V. Jara)./ 2. El hombre es un creador (V. Jara)./ 3. Herminda de la Víctoria - canto a lo divino (V. Jara)./ 4. Sacando pecho y abrazo - cueca (V. Jara)./ 5. Marcha de los pobladores (V. Jara).

En 1990 la Comisión Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y arrojado a unos matorrales cerca de la Carretera Sur. Luego llevado a la morgue como NN, donde más tarde sería identificado por su esposa. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.
Como homenaje, a 30 años del Golpe Militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al Estadio Chile.

SI QUIEREN SABER MÁS DE LA HISTORIA DEL DISCO "LA POBLACIÓN" DE VÍCTOR JARA, HAGAN CLICK EN EL TITULO DE ESTE POST ( "DESDE LA POBLA") , O BIEN, VAYAN A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060610/pags/20060610180547.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

oye a mi también me gusta ese disco de victor!!!!!!!
EJALEEEEEEEEEEEEEEE....
Chinita

Anónimo dijo...

Este disco lo tuve pirata (copia de copia de copia en un casete Sony) hasta que murió de tanto carreteo.
Hace dos años lo encontré en Mendoza en oferta, junto a otros 3 cd de Víctor Jara (como a $2.800 en plata chilena). Ni tonto ni perezoso, aproveche la oferta allende Los Andes. El bolsero del IK me lo pidió y es al único que se lo he prestado.
Buen disco que nos ayuda a comprender lo que fue esa época.

Marco

Laura dijo...

Que buen relato...
La verdad es que para mi Victor Jara es una de las voces más hermosas de la historia musical chilena. Aún me emociono cuando lo escucho.
Eres el primer blog que leo, y espero que no te moleste que continúe leyendote.
Lau

jo dijo...

linda la caratula del disco.
la cago.
larrea es mi idolo.

!

fabiopower dijo...

"""Eres el primer blog que leo, y espero que no te moleste que continúe leyendote.
Lau"""
- EN NINGÚN CASO ME MOLESTA...AL CONTRARIO, QUEDAS CORDIALMENTE INVITADA A COMENTAR LO QUE SE TE FRUNSA!
SUBO 2 POSTS SEMANALES...

fabiopower dijo...

"linda la caratula del disco.
la cago.
larrea es mi idolo.
JO"

-A MI TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO EL TRABAJO DE LOS LARREA. TE RECOMIENDO UN EXCELENTE LIBRO QUE SE LLAMA "CARTEL CHILENO", DONDE SE REPRODUCEN VARIAS DE LAS LÁMINAS Y AFICHES QUE HICIERON LOS LARREA Y OTROS PRECURSORES CHILENOS DEL DISEÑO GRÁFICO POR ESE ENTONCES.
( Título: Cartel Chileno 1963 1973
Autor: Castillo Espinoza, Eduardo;
Editorial: Ediciones B )

Y si te gusta el muralismo, también en los links del blog está la página del COLECTIVO BRIGADA RAMONA PARRA...
BSS, FABIOPOWER

PD: SALUDOS TE ENVÍA ANDY

barbaramendoza dijo...

TAN IGNORANTE SOY?!!
Parece que todos conocen al famoso V Jara, lo que es yo, apenas un par de canciones que me obligaron a oír...
Son distintas circunstancias de vida, nada más...

Tsu dijo...

No hay debería haber diseñador chileno que se diga diseñador que no sepa quien es al menos Vicente Larrea... es parte de la historia de esta carrera tan linda...

Todos alaban tu blog, y bien me dijiste un día que solo querias escribir... te entiendo, aunque he escrito poco ultimamente... hubo una epoca hace unos dos años en que estube inspirada... por cosas de la vida deje la historia que escribia (la que nunca sabre cuando ni como termino) y la borré... solo me quede con un capitulo... pero bueno... no era eso tampoco de lo que queria hablar..jajaja...

Solo queria comentar que me gusta como ves tu barrio... como ves esas cosas que nadie ve... jajaa.. serán los ojos de artista supongo... bien fabio, seguro muy buenos personajes saldran de esos bocetos... siga asi... practicando...practicando y practicando...

Pregon para Iluminarse dijo...

Me gusta ala esencia que captaste, a mi me hace tanta falta recuperar algunas de esas cosas... excelente caratula, hasta me dieron ganas de escuchar su disco

maik dijo...

busco fotos del grupo CANTAMARANTO, Yya que mi cuñada formo parte del grupò y quisiera darle una sorpresa
mi correo : m.perez1965@live.com

maik dijo...

BUSCO FOTOS DE LAS INTEGRANTE DE CANTAMARANTO, YA QUE UNA DE ELLA ES MI CUÑADA Y ME GUSTARIA SORPRENDERLA
MI DIRECCION: M.PEREZ1965@LIVE.COM

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo