viernes, 9 de junio de 2006

Días de Padres


CAPITULO 6:
Ayer me he encontrado con Karolyne Love, quien me llamó después de haber visitado mi blog. Ella está igual, incluso creo, más bonita. Se ve más reposada de lo que la recordaba. Se queja de que se siente vieja. Y además me aclaró que ella nunca anduvo con Western, que solo se habían dado unos besos locos en una fiesta loca...Lo mismo para Alfonso, en la misma fiesta...Por ese motivo los gemelos se habían peleado a coscacho limpio. Karolyne se sonreía cómplicemente cuando me relataba esto.También me contó que había alcanzado a conocer a los padres de los gemelos, ya que eran una familia bien particular. Unos personajes bastante simpáticos. El señor Amadeo Estarring Ramírez, por una de esas extrañas casualidades de la vida tenía ascendencia europea y se sentía orgulloso de ella, pero nunca tuvo idea de su propio padre. Don Amadeo fue pastor pentecostal en el sur. Allá conoció quien sería su señora,y posteriormente madre de los gemelos: Doña Berenice Sepúlveda, la "Tía Bere". Al llegar a la capital, formaron una nueva congregación, que duró bastante poco, porque don Amadeo se habría caído al frasco nuevamente, después que lo echaran de su pega de chofer municipal, en aquellos oscuros días de la depresión económica de los años 80`s.
La Tía Bere entonces asumió todas las riendas de la casa y se instaló con un almacén, en Estación Central. Don Amadeo se entusiaamó y dejó el trago por enésima vez. El negocio se llamó "Almacén OK", esto porque don Amadeo desde chico era fanático-fanático de las películas de cowboys, de Jack Perrin,el del sombrero largo, de Roy Rogers, el vaquero cantor, luego ya grande de John Ford, Jimmy Stewart, por supuesto del joven John Wayne, del forajido Billy The Kid, o Burt Lancaster como Wyatt Earp, Kirk Douglas como Doc Holiday, el rancho OK, en fin, toda la imaginería Winchester!... Siempre se reían de él porque cuando en la TV daban una de pistoleros de la Metro, apenas aparecía el león rugiendo, decepcionado él la apagaba y maldecía:"¡Esta weá ya la ví..!".
Según Karolyn, el fanatismo de don Amadeo por el Lejano Oeste no tenía límites, y por tal motivo bautizó con tal nombre a Western...bueno, y a Alfonso, por un tal Alphonse Lepalle Appendendo, actor de segunda categoría, que hacía de bandolero en numerosas cintas de "spaguetti western", género favorito de don Amadeo, que lo cautivó ya viejo donde descubrió a los desalmados, malcuidados, y políticamente incorrectos pistoleros italianos, luego de ver todas las clásicas de cowboys y sherrifs puritanos del conservador cine nortemericano de aquellos entonces.
Tenía el cassette de grandes éxitos del western italiano de Ennio Morricone y lo escuchaba a toda llave, ya sea repasando los salmos, o bien, con un caña de tinto en una mano y su cigarro mordido en la otra, creyéndose Lee Van Cleef.
Don Amadeo Estarring falleció hace 13 años. Lo recuerdo, porque varios fuimos a acompañar a Western, cuando recién estábamos conociéndonos.

Mi padre se llamaba Humberto, le decían El Marino, y falleció hace 3 meses, luego de una larga y desgastante enfermedad.
Mi viejo muchas veces también me habló de estos vaqueros, de héroes rudos y justicieros que hacían cumplir la ley, a punta de pistolas, y que enamoraban a la niña más linda del pueblo. Me habló también de un curioso cowboy que tocaba la guitarra cabalgando sobre un pingo amaestrado. Pero a mi viejo siempre le gustó más la música. Amó y encarnó el tango. Por él supe del maestro Santos Discépolo, del gran Julio Sosa y el inmortal Carlitos Gardel. Lo escuché cantar muchas veces "Los Mareados", cuando él también estaba mareado. Cuando se compró la primera radio-cassette que hubo en la casa, se dedicó a grabar programas tangueros argentinos, y especiales musicales de "Escucha Chile" de radio Moscú...También se me hizo familiar términos como lunfardo,arrabal,pibe,malevo,milonga, Buenos Aires...Lo recuerdo siempre en sus mejores tiempos, y en sus últimos días. Alguna vez me confesó que le hubiese gustado ir a la tumba de Gardel en el cementerio de Chacaritas, Bs. As., y dejarle un cigarro encendido entre los dedos de su estatua. Antes que empeorara su salud, me sugirió que reparara su vieja bicicleta para que yo la usara. Así lo hice, y funcionó bastante bien, pero al cabo de un tiempo, la bici volvió a presentar desarreglos. Mi padre también. Llegué a pensar que las historias entre El Marino y su bicicleta era tan cercanas, que probablemente tendría que reparar la bicicleta nuevamente para que mi papá mejorara. No alcancé a hacerlo, el viejo no esperó. Y partió. Estaba cansado de la larga pelea que le dio a la muerte. Me pregunté si yo me había dado el tiempo para conversar sobre nosotros, su vida, la mía. Creo que así fue. El funeral fue solamente la ultima palabra de una larga y distendida conversación.Una despedida bien hablada y bien tomada. El último tango de mi padre.
El cantante Gervasio hizo una hermosa canción, que se ha convertido en la majadera muletilla de todos los días de los padres en Chile, pero hay una frase que me llama al atención:
"... Y ojalá que cuando mires a tu alrededor, simplemente, te presenten a Gardel,
Que el señor te dé la mano, y a través de él, te enteres,
Que tus nietos crecen bien, y ojalá que en el momento de adiós,
me recuerdes como te recuerdo yo..."
Si es así, no me cuesta imaginar qué bonito panorama podría tener en este momento mi Viejo,El Marino...Esté donde esté...FP

________________________________________________________

PADRES RECOMENDADOS
-un Padre del Cine:
STANLEY KUBRICK
"El Beso del Asesino" ("Killer`s Kiss"):
Esta se la llevo a mi amigo Marco de Ciudad Trueno...Si les cuento que esta película fue realizada en 1955 por un joven fotógrafo desconocido, recién renunciado de la prestigiosa Revista LOOK, que no sabía nada de actuación, que no era bohemio, ni siquiera un artista de avanzada, quizás ustedes no le tomarían mucho asunto. Si les cuento que este muchacho se llamaba Stanley Kubrick quizás se sorprendan con este material. Tercer película de S.K., luego del documental " Day Of The Fight" y de su primer largometraje " Fear and Desire" (un film que el propio Stanley se encargaría de sacar de circulación...). "KILLER`S KISS" fue una odisea, ya que Kubrick estaba cesante y costeó esta película con dinero de amigos y los $30 semanales del seguro de cesantía. Esta película además reveló la extraordinaria hablidad de Kubrick para jugar con la luz,un novedoso planteamiento visual de las locaciones reforzado por sus desconocidos actores,e innovación en lo narrativo: flashbacks dentro de flashbacks, conceptos que el director desarrollará en su siguiente película, THE KILLING (Casta de Malditos-1956). Yo la tengo, por siaca...


-Un Padre del Rock:
JIMI HENDRIX
Jimi Hendrix's Experience
"Are You Experienced?"

-Un Padre de la Narrativa
ROBERTO BOLAÑO
"Los Detectives Salvajes"








-Padres del Tango:


CARLOS GARDEL
" The Best of Carlos Gardel"


JULIO SOSA
" El Álbum de Oro"




ASTOR PIAZZOLLA
"Libertango-Pasión de Tango"

4 comentarios:

barbaramendoza dijo...

Fabio, qué buena historia la de Western, pero preciosa la del Marino y tú. Como ya te dije una vez, me hubiese encantado tener el placer de conocerlo, lástima que llegué tarde...pero llegué a todas partes y a la vida de todos los que amé de verdad.

susan dijo...

Hola FAbio Bonito de de mi papà... gracias. saludos que estes bien

Karen__ dijo...

Hola tío, fue muy bonito lo que escribio del tata...
sus tangos infaltables...que bueno que algun día los escuche
chao...que este bien
se le quiere mucho

Anónimo dijo...

que buena manera de recordar a la persona que te vio nacer y que tu le dedicas estas palabras y animarte a que la vida son los destellos de luz que quedan en nuestras retinas de los momentos pasados y que hoy son nuestros tesoros mas cuidados.
un amigo cureptano....

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo