miércoles, 31 de mayo de 2006

La Repre



CAPITULO 3
La foto que encabeza este artículo fue tomada hace 20 años por Alvaro Hoppe, ilustre fotógrafo e incansable luchador.
Hoppe fue uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), agrupación que se dedicó particularmente a la foto de prensa a partir de 1983. Sus imágenes se han convertido en la iconografía del Chile bajo la dictadura militar. Alvaro Hoppe ha publicado varios libros de fotografías. Esta imagen que aquí les muestro aparece en " El Ojo en la Historia".

Luego (arriba) tenemos esta otra foto, de Alejandro Hoppe, hermano de Alvaro: una manifestación de estudiantes frente a la Biblioteca Nacional. Pero esta tampoco es del día de ayer. Es de 1988, es decir, casi 20 años. Hay cosas que no cambian...



Alfonso, el hermano gemelo de Western, o "Also", como prefiere que le digan, me llama temprano al celular y me cita en el centro de la capital. Dice que está cubriendo la reunión entre el gobierno y los representantes pinguinos; que tiene algunas hojas escritas por Western que tal vez me puedan interesar.
Le digo que lo veré a la hora de colación, unico tiempo libre que tengo durante el día como para pegarme una arrancada. A las 13 horas partí al lugar de encuentro, en la estación de metro Santa Lucía.
Me coloco los audífonos de mi Ipod y escucho " Ill Comunication" de Beastie Boys. " Shure Shot!".

A unas pocas cuadras me pican los ojos. A medida que avanzo la picazón se hace más intensa. Al llegar al punto de encuentro, desconecto la música.

En mi celular tenía 8 llamadas perdidas. El último registro era un mensaje de texto: " WEÓN,STÁ LA KGÁ,LA REPRE,LOS PAKOS.TRAE LIMONES QLIAO!NO C SI T VEA.XAU!...ALSO".

Efectivamente, estaba al cagá. Y me lloraban los ojos. " Sabotage" (B.B.)
___________________________________________________
Créditos Fotos Pinguinas:
Juan Pablo Carmona-Patricio Lepin-Richard Salgado-Abraham Márquez

6 comentarios:

karolyne love "firme junto al pueblo secundario" dijo...

autenti"k" cagada de retroceso...17 años no bastan para ke el subconciente de la ley exprese tan macabra orden por el "jefe" como si aún vivieramos en dictadura...
es nesesaria tanta vilencia???
cuando la cosa podría ser aún más fácil, si no fuera por la brutalidad de ministro de educación ke tenemos???
CHILENOS Y CHILENAS TODOS...si esto no cambia propongo la convocatoria "firme junto al pueblo"
no kerían volver a la ignorancia del tiempo en ke se hacía lo ke kería con la palabra del pueblo??? ah???
propongo unirnos a los secundarios si no hay una respuesta digna de vida,tomemos el poder...
es el momento es ahora y no se dejen llevar por las frases "bonitas" porke a las finales nosotros tenemos la última palabra.......

barbaramendoza dijo...

Es verdad que a veces la moderna represión se parece mucho a la que vivió nuestro país durante el gobierno de Augusto Pinochet, pero debo también hacer ver que la orden proviene de los propios individuos que alguna vez lucharon contra esa represión...
Dá para pensar. ¿No creen?

Anónimo dijo...

antes de opinar quiero hacer un saludo a las dos chicas que coronan este simpático blog...
Si bien, Ricardo Lagos Weber, no es santo de mi devoción, apuntó certeramente en algo ante la artillería de explicaciones que exigía Macarena Pizarro , conductora del espacio de noticias en la mañana de CHV:
la gran diferencia está en que antes si salías a manifestarte, no solo te reprimían, también te desaparecían, te torturaban, o simplemente te mataban. Por otro lado ¿¿ alguien me puede dar un ejemplo en donde la autoridad o la policia no es represiva?? en realidad es EL PODER ( en todo ámbito) lo que te convierte en un ser funesto.
Da para pensar. ¿ No creen?
Angel C.

Susana dijo...

... no quiero referirme al hecho de la represión presisamante, sino a las causas que mueven a los estudiantes a expresarse y a pedir lo que sienten es justo para ellos... yo no hace mucho que estudie, me di cuenta de que la enseñanza media es la que menos apoyo tiene actualemtne dentro de la educación, encuentro justo que pidan pase liberado en el tranporte publico, encuentro valido que quieran que la PSU sea gratuita, estoy de acuerdo con que la jornada completa esta siendo mal enfocada y que se planteo en un principio como la oportunidad de que los jovenes y niños pasaran mas tiempo en el colegio y aprendieran mas, y que ahora lo que esta pasando es que les dan más tareas para la casa y les pasan mas materia y hay menos tiempo para desarrollarlas... no puedo estar mas de acuerdo con todas esas cosas, pero... y he aqui mi critica... creo que cuando uno exige tantas cosas tambien debe saber que tiene la obligacion de responder de alguna forma... si te lo dan todo y tu no das nada... ¡cuando valorarás los esfuerzos que se hacen para que tengas lo que quieres! ... ¿cuantos usaran correctamente el pase liberado en la micro? ¿cuantos se farrearan la PSU porque "total es gratis"?... ¿cuantos no pagaran nunca su credito universitario porque "nahh, me voy a hacer el leso, total ya estudie y ya terminé"?... o sea...
Y finalmente... el que no quiere ser ignorante se las arregla y aprende...
No importa a cuantos me heche encima por decir esto... yo tambien fui estudiante y las cosas no se me dieron gratis, me esforce más para conseguir lo que tengo y lo valoro porque me costó...

Para exigir hay que dar, creo que muchos estudiantes no estan dando de si mismos lo suficiente... yo apoyo a los estudiantes... pero a los verdaderos estudiantes a los que se sacan la cresta aprendiendo y poniendo atencion.... no a los que hacen la choca y despues puro alegan porque dicen que la educación es mala y viajan gratis rayando las micros..

Y SABEN QUE... en una de esas si ustedes fueran un paco y vieran a mas de un centenar de cabros revolviendola y tuvieran solo a un par de colegas cuidando el orden junto a ustedes, acaso no se pondrian nerviosos ni se exaltarían ¡creen que ustedes no reaccionarían violentamente sabiendo que le spueden sacar la cresta porque son más en cantidad!... o sea... yo creo que a mas de alguno se le saldria el indio que llevamos dentro y mandaría a todos esos cabros de patas pa la casa...

Estas cosas a mi me complican la verdad... hablar de libertad, represion,justicia... porque los conceptos son dados vuelta por la gente como se les antoja y segun la conveniencia... no puedo exigir libertad si no respeto la del otro, no se puede hablar de no reprimir si hasta uno se reprime a si mismo, no podemos hablar de justicia e igualdad si tratamos con injusticia a la gente y hacemos diferencias "si este es amigo si, sino no"...
y si creemos que hacemos las cosas tan bien y que los demas hacen puras cagas en el gobierno... hagamoslo nosotros... y manejemos unos cuantos a mas de 15 millones de personas... ¿les resultando facil y bonito?

Anónimo dijo...

Ojo con algunas observaciones, que me recuerdan una historia parecida:
En agosto del año 1987, nuestra flamante nueva soberana del universo, la diva chilena Cecilia era condecorada por Pinochet con la medalla " Héroes de La Concepción"
Dias despues de su condecoracion Cecilia Bolocco haría una de las declaraciones más lamentables de su vida, al referirse a una estudiante baleada por un carabinero en el frontis del Teatro Municipal. El país vive momentos de convulsión social, por lo que las manifestaciones de los estudiantes contra el gobierno eran frecuentes. Cuando se le insistió como deberían solucionar sus problemas los universitarios, ella respondió: " ¡ Preocuparse de estudiar, que para eso van a la universidad!".
Tomar una micro en Santiago significa gastar todos los dias $700, para los adultos. Como estudiante tengo que pagar $120 diarios, levantarme tres horas antes de las 8 a.m. tomarme un té pelao y pelear con mi viejo (ceante) pa que me ayude a pagar la U.Sin comentarios
Jano Fxxs Chaos

barbaramendoza dijo...

Fracamente, esto comienza a politizarse...Ya todos están comenzando a mostrar sus iconos de lucha y toda la famosa tiendilla de argumentos políticos que recaen inevitablemente en los resultados de un gobierno militar.
Creo que ya es hora de obviar esos viejos argumentos, ya han pasado 16 años del término de ese gobierno y aún siguen con la misma vaina. Muy pocas veces he logrado discutir en buena ley con algún izquierdista sin caer en lo mismo.
Ya es tiempo que pongan de su parte y avancemos desde cero. No podemos seguir basándonos en las mismas ideas retrógradas.
El problema ya está, veamos cómo lo enfrentamos ahora, siglo XXI y partamos de cero. Ese es el primer paso.

Archivo del Blog

Ser o no ser. Ese es tu problema

Mi foto
Hago dibujos. Creo que es lo único bueno que sé hacer. Algo es algo